Home

Nación

Artículo

  La excongresista está prófuga de la justicia tras el escándalo de la Casa Blanca.
La excongresista está prófuga de la justicia tras el escándalo de la Casa Blanca. | Foto: AFP

Nación

Atención: inicia deportación de la exsenadora Aida Merlano desde Venezuela a Colombia

La excongresista, condenada por corrupción electoral, se había volado mientras asistía a una cita odontológica y desde entonces estaba prófuga en Venezuela. Ha prometido contar todo lo que sabe que domina las mafias políticas en la costa Caribe.

10 de marzo de 2023

Luego de tres años y medio de haberse volado de un consultorio odontológico al norte de Bogotá y refugiarse en Venezuela, ya se encuentra en camino para Colombia la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien fue condenada por corrupción electoral en medio del emblemático escándalo de la Casa Blanca, en la costa Caribe, en el cual se dio una feria de compra de votos y que compromete a las principales casas políticas de la región.

Aida Merlano se reencuentra con su hija Aida Victoria
Aida Merlano se reencuentra con su hija Aida Victoria | Foto: Aida Merlano se reencuentra con su hija Aida Victoria

La noticia de su regreso a Colombia la confirmó su abogado Miguel Ángel del Río, quien ya había hecho la advertencia de que Merlano volvería y prendería el ventilador contra los clanes políticos de esta región, en especial, y así lo ha advertido, contra la casa Char.

Ayer mismo, en lo que parecía un mensaje cifrado, y hoy se puede leer más como una advertencia, Merlano había hecho una publicación en su cuenta de Instagram en la que cantaba la canción “Pensaron que jamás podría volver”, y efectivamente hoy está volviendo a Colombia en condición de deportada y con la advertencia de prender el ventilador y, por fin, presentar las pruebas de todo lo que ha dicho en entrevistas y declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia sobre la maraña de corrupción detrás de todos los procesos electorales en la costa Caribe.

Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico
Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico | Foto: Captura redes sociales @arturocharc

“Todo lo que ayer sufrí, hoy me ha dado la fuerza, para vencer cualquier tormenta cualquier diferencia. El tiempo borra mis heridas, más no me regresa. Lo que un día yo perdí soñando a puerta abierta. Fueron infiernos mis días, en un lugar sin salida, apresaron mi cuerpo pero nunca mi vida. Escuchen bien y mirénme, pensaron que jamás podrían volver. Todas esas mentiras que de mí labraron, hoy se van a arrepentir”, fue el fragmento de la canción del que Merlano hizo la mímica.

ALEX CHAR ENTREGA FIRMAS EN LA REGISTRADURIA
ALEX CHAR ENTREGA FIRMAS EN LA REGISTRADURIA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA
Exclusivo SEMANA: prueba que entregó Aida Merlano contra Alex Char | Videos Semana

En febrero de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General para que se adelantaran las respectivas investigaciones en contra de los aforados constitucionales, dirigentes políticos y particulares que fueron mencionados por la excongresista Aida Merlano Rebolledo en sus declaraciones ante las autoridades y medios de comunicación.

Alex Char y Aida Merlano
Alex Char y Aida Merlano | Foto: SEMANA

Merlano rindió dos declaraciones ante las autoridades (4 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2022), así como una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el 17 de febrero de 2020, en las cuales hizo menciones sobre la participación del clan Char en la compra de votos y el plan de fuga que se llevó a cabo el primero de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

  Según la descripción que hizo Aida Merlano, fue en el garaje de su sede política donde le entregaron un paquete con el dinero en efectivo.
Según la descripción que hizo Aida Merlano, fue en el garaje de su sede política donde le entregaron un paquete con el dinero en efectivo.

En uno de los apartes del documento de la Corte Suprema se pide investigar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como al exministro de Hacienda y candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, por haber “recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.

Las declaraciones de Aida Merlano contra Álex Char se dieron durante una audiencia esta semana en la Corte Suprema de Justicia. Merlano está prófuga en Venezuela.
Las declaraciones de Aida Merlano contra Álex Char se dieron durante una audiencia esta semana en la Corte Suprema de Justicia. Merlano está prófuga en Venezuela. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana / archivo semana

Merlano señaló al expresidente Iván Duque y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira de haber participado en el “supuesto ‘complot’ y/o montaje judicial’” por el que fue condenada Merlano en 2019 por compra de votos y fraude electoral.

Aida Merlano
Handout photo released by the Venezuelan Ministry of Popular Power for Communication and Information press office of former Colombian Senator Aida Merlano during a hearing at the Palace of Justice in Caracas on February 6, 2020. - Merlano was detained by Venezuelan security forces in the northwestern city of Maracaibo on January 27 after illegally crossing into Venezuela. She was serving a 15-year prison sentence in Colombia for vote-buying when she staged a spectacular escape in October, giving her guards the slip while visiting a dentist. (Photo by Marcelo Garcia / Venezuelan Ministry of Communication and Information / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN MINISTRY OF POPULAR POWER FOR COMMUNICATION AND INFORMATION / MARCELO GARCIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

En uno de los apartes se hace mención a las declaraciones rendidas en contra del expresidente del Senado Arturo Char Chaljub, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, así como Fuad Ricardo Char Abdala, Julio Gerlein Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale y Lilibeth Llinás Delgado, en los hechos por los que la excongresista fue condenada y el plan de fuga.

Aida Merlano revela que Alex Char le habría dado 500 millones | Semana Noticias

En el caso de Alejandro Char Chaljub fue señalado directamente por Merlano de haber organizado, financiado y ejecutado la fuga. En su declaración ante la Corte, Merlano entregó un video de una de las cámaras de seguridad de su sede política, conocida como la Casa Blanca, de la noche del 11 de marzo de 2019. “Alejandro Char Chaljub la habría ubicado en el comando, con el fin de materializar la entrega de una suma de 500 millones de pesos en efectivo, para que los mismos fueran destinados a la financiación de la campaña de Aíida al Senado, y concretamente a la compra de votos”.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS | Foto: Semana exclusivo

Sin embargo, el caso de Alejandro Char no para ahí, puesto que Merlano aseguró que siendo alcalde de Barranquilla (2016-2019) obtuvo cuantiosas sumas de dinero como consecuencia de coimas exigidas a los contratistas que resultaron favorecidos con la adjudicación irregular de contratos para la construcción de obras públicas en el Distrito, y concretamente menciona la testigo aquellos contratos relacionados con Arroyos Barranquilla y El Malecón, “de los cuales Alejandro Char Chaljub, con quien mantuvo una relación sentimental, habría exigido entre el 10 y el 15 % de su valor total”, precisa uno de los apartes del documento de la Corte.