Home

Nación

Artículo

Alejandro Char
Alejandro Char | Foto: ALCALDÍA DE BARRANQUILLA

Judicial

Aida Merlano apunta contra Alejandro Char, asegura que entregó 500 millones de pesos en efectivo un día antes de las elecciones del 2018

La excongresista reveló detalles del entramado de corrupción que tenía como objetivo la compra de votos para finiquitar su elección. Desde Venezuela dio detalles y corroboró la participación de dirigentes políticos, contratistas y empresarios

19 de enero de 2023

El 10 de marzo de 2018, un día antes de que se celebraran las elecciones para la conformación del nuevo Congreso de la República, Aida Merlano recibió una inesperada visita en su sede de campaña ubicada en Barranquilla, más conocida como la Casa Blanca. Alejandro Char, el exalcalde de Barranquilla, le entregó personalmente 500 millones de pesos en efectivo cuando se enteró que “faltaba dinero” en la etapa final.

Aida Merlano y Julio Gerlein
Aida Merlano y Julio Gerlein | Foto: SEMANA

“Alejandro Char me entregó en mis manos, personalmente, un día antes de la campaña 500 millones de pesos en efectivo cuando se enteró que hacía falta dinero en la sede política”, aseveró la excongresista al detallar la forma en cómo recibió financiación. Estas pruebas, aseguró, ya le fueron entregadas a las autoridades judiciales.

Merlano mencionó el papel clave de Faisal Cure, un reconocido contratista de la Costa y, quien según ella, era la persona encargada de ir hasta su sede de campaña, conocida popularmente como La Casa Blanca, para dejar fajos de billetes en efectivo. Estos fueron utilizados para otras campañas electorales.

“Es que el hijueputa es un malparido”, Aída Merlano | Videos Semana

Estando ya en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, la excongresista conoció todo el poder que tenía este hombre. “Creí que era solamente un amigo de Alejandro, no sabía que le debían dinero (...). Yo me enteré de muchas cosas en el camino, y encontré pruebas que le entregué a la Fiscalía; es un material muy probatorio para que usted pueda judicializar a todas las personas que son responsables y yo creo que ya es hora que se investigue a Faisal y se van a encontrar esos giros desproporcionados en épocas de campaña”.

  Álex Char lideró las negociaciones con Juan Fernando Quintero al Junior. Hay quienes dicen que aspiraría de nuevo a la Alcaldía de Barranquilla.
Álex Char lideró las negociaciones con Juan Fernando Quintero al Junior. Hay quienes dicen que aspiraría de nuevo a la Alcaldía de Barranquilla. | Foto: ap

El dinero que le habría entregado el contratista tendría relación con las “coimas y comisiones que él tiene con la Alcaldía de Barranquilla en su momento”. Este dinero habría sido destinado a la campaña del Negro López y de Lilibeth Llinás, quien era candidata a la Cámara de Representantes.

En su declaración bajo juramento entregada este jueves por la excongresista, reconocida por protagonizar uno de los mayores escándalos de corrupción electoral en Colombia, durante el juicio que se adelanta contra el empresario Julio Gerlein, quien fue su principal fuente de financiación en su corta carrera política. “Fue mi pareja, y como pareja me apoyo económicamente”.

Aida Merlano revela que Alex Char le habría dado 500 millones | Semana Noticias

Sin embargo, en la etapa final de su campaña descubrió que los 12 mil millones que le había prometido el empresario barranquillero nunca llegaron. “Julio Gerlein me aportó 500 o 600 millones de pesos, o un poco menos”. Esto generó varias discusiones, las cuales fueron interceptadas por la Fiscalía, y son fundamentales en el juicio contra el empresario.

En estas, las cuales fueron puestas de presente este jueves, es evidente el malestar de Merlano, quien le manifiesta que él nunca le envió todo el dinero prometido, por lo que le reclamó. Sin embargo, el empresario se defendió jurando que sí había cumplido su palabra y que los doce mil millones de pesos fueron consignados como se había pactado.

Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico
Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico | Foto: Captura redes sociales @arturocharc

Igualmente, en la cárcel se enteró de que sus casas de apoyo, clave en la compra de votos y la búsqueda de votantes, habían sido cerradas por orden de la denominada casa Char, situación que la afectó en el cierre de su campaña. “Los Char sabían cuáles eran mis casas de apoyo y mandaron al comandante de la Policía para que la cerraran porque querían que yo me ahogara”.

Esto pese a que esta familia la había apoyado considerablemente en su candidatura. “El señor Fuad Char entregó el valor de siete mil millones de pesos para que se compraran votos a favor de Artur Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío. El señor Alejandro Char entregó el valor de 18 mil millones de pesos, entre esos van incluido los siete mil que entregó su papá por medio del banco de Serfinanza”.