Home

Justicia

Artículo

Aida Merlano
Handout photo released by the Venezuelan Ministry of Popular Power for Communication and Information press office of former Colombian Senator Aida Merlano during a hearing at the Palace of Justice in Caracas on February 6, 2020. - Merlano was detained by Venezuelan security forces in the northwestern city of Maracaibo on January 27 after illegally crossing into Venezuela. She was serving a 15-year prison sentence in Colombia for vote-buying when she staged a spectacular escape in October, giving her guards the slip while visiting a dentist. (Photo by Marcelo Garcia / Venezuelan Ministry of Communication and Information / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN MINISTRY OF POPULAR POWER FOR COMMUNICATION AND INFORMATION / MARCELO GARCIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Judicial

Cancillería confirma deportación de Aida Merlano y envía ‘sablazo’ a Juan Guaidó: “No es resultado de solicitud de extradición”

La Cancillería manifestó que el trámite fue adelantado, como lo ordena la ley ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. La excongresista llegará en las próximas horas al país.

10 de marzo de 2023
  Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”.
Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”. | Foto: getty images

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que la deportación de Merlano se da después de hacer todo el trámite en el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y “no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó”.

Igualmente, advierten que en el proceso de deportación, los dos países “han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.

Atención: Aida Merlano fue deportada a Colombia

El pasado 19 de enero, tras declarar en el juicio contra el empresario Julio Gerlein, la excongresista le envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro para que solicitara “cuanto antes” la extradición a Colombia “puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.

“Es el único medio que encuentro y por eso se la pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país porque yo sí quiero dar la cara, y posteriormente que solicite cuál es mi condición acá”.

Arturo Char. Fotos Cortesía Senado.
Arturo Char. Fotos Cortesía Senado. | Foto: Cortesía Senado de la República de Colombia

En esa oportunidad, Merlano, quien fue recapturada el 28 de enero de 2020 en Maracaibo, manifestó que no se encontraba en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”.

Y es que Merlano ha hecho varias y reiteradas acusaciones en contra del exalcalde de Barranquilla, Álex Char; su hermano, el exsenador Arturo Char, y el empresario Julio Gerlein de haber participado tanto en el plan para la compra de votos en 2018 así como su fuga en 2019, asegurando que participaron activamente y entregaron dinero.

Exclusivo SEMANA: prueba que entregó Aida Merlano contra Alex Char | Videos Semana

Aida Merlano tiene dos condenas pendientes en Colombia: la primera de 15 años de prisión por liderar la compra de votos para su campaña al Senado; y la segunda, de cinco años y medio por superar, ampliamente, los topes electorales fijados por la ley.

Por estos hechos de corrupción electoral fue destituida e inhabilitada por diez años para ejercer cargos públicos, y una pérdida de investidura por el Consejo de Estado por no posesionarse.

Comunicado completo de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la excongresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.