Home

Nación

Artículo

La excongresista Aida Merlano llegó este viernes a Colombia.
La excongresista Aida Merlano llegó este viernes a Colombia. | Foto: Cortesía

Aida Merlano

Primeras declaraciones de Aida Merlano: “Me fui del país porque temía por mi vida. Me defenderé del montaje que me hicieron”

En medio de un fuerte esquema de seguridad, la exsenadora dio sus primeras declaraciones tras regresar a Colombia.

10 de marzo de 2023

En la tarde de este viernes, 10 de marzo, llegó deportada a Colombia la exsenadora Aida Merlano Rebolledo. La excongresista, que permaneció por más de tres años en Venezuela a donde se fugó, tiene pendientes dos condenas por delitos relacionados con la compra de votos para las elecciones de 2018.

Bajo un complejo operativo de seguridad, y en un vuelo privado, llegó al aeropuerto militar de Catam, en el norte de Bogotá. En ese lugar fue recibida por funcionarios de Migración Colombia, que le hicieron todo el trámite de reseña.

Aida Merlano, excongresista, fue deportada este viernes a Colombia.
Aida Merlano, excongresista, fue deportada este viernes a Colombia. | Foto: Migración Colombia

Una vez surtido el proceso, la excongresista Aida Merlano se dirigió al país e hizo fuertes advertencias. Merlano aseguró que demostrará con nuevas pruebas la corrupción que hay de familias poderosas de la costa. Además, dijo temer por su vida y pidió garantías de seguridad.

Inició agradeciendo las gestiones que condujeron a su regreso al país. “Quiero agradecerles a los dos Gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro, por agilizar el proceso de deportación, porque no fue una extradición, y también a Nicolás Maduro Moros, que hizo posible que regresara a mi país”, dijo la dirigente política.

La excongresista, Aida Merlano, llegó en la tarde de este viernes.
La excongresista Aida Merlano llegó en la tarde de este viernes. | Foto: Migración Colombia
Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia este viernes.
Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia este viernes. | Foto: Migración Colombia

De igual forma, aseguró que regresó para ponerle la cara a la justicia y que su prioridad es “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”.

Merlano también aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia, ya que, sostiene Merlano, “han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años sin eco en la Fiscalía General de la Nación”.

“También, pedirle por mi integridad porque temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia.
Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia. | Foto: Migración Colombia

“Yo me fui porque mi vida corría peligro en este país, me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país, Colombia escuchara mi verdad y poder entregar todas las pruebas que, de hecho, se le entragaron a la Fiscalía General, a la Corte Suprema de Justicia. Espero que se haga pronta justicia”, finalizó diciendo la exsenadora Aida Merlano tras su regreso a suelo colombiano.

En las primeras imágenes se le vio a Merlano con un chaleco antibalas, una chaqueta blanca y un jean. Tras su reseña, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que será recluida en la cárcel El Buen Pastor, de donde se fugó. Sin embargo, su abogado, Miguel Ángel del Río, solicitará un lugar especial de reclusión, dice, ante el peligro que puede correr.

Aida Merlano ya está en Colombia

Las razones para regresar a Colombia

En Vicky en SEMANA, su abogado, Miguel Ángel del Río, reveló las múltiples razones por la que Aida Merlano prefirió regresar a Colombia y pagar su condena de más de diez años.

“La traída de ella cumple dos propósitos. Primero, el cansancio de Aida Merlano de estar en un espacio completamente diferente, la lejanía de la familia. Aquí, solicitamos de manera muy respetuosa al Gobierno nacional que se le brinde la seguridad, ya sabemos lo que ocurrió previamente, ya sabemos la exposición a la que puede estar sometida ella y su familia y que se garantice su integridad personal”, indicó el abogado.

“A medida que ha pasado el día, ella ha estado un poco más tranquila, ella sabe a lo que se enfrenta, sabe a lo que se expone, eso es lo que nosotros queríamos, su familia evidentemente acompañándola. Buscaremos que el tiempo que ha pagado ella en Venezuela se descuente del ejercicio punitivo que se estableció por parte de la Corte Suprema. Recordemos que ella tiene dos condenas y tiene además un proceso en investigación por el tema de la fuga de presos”, señaló el jurista.

"Aida Merlano está nerviosa, está preocupada": Miguel Ángel Del Río | Vicky en Semana

Del Río también dijo que la importancia de la deportación de Merlano a Colombia se debe a la información con la que ella cuenta “por ser testigo directo de la construcción y la compra de votos y los fraudes electorales por parte de las casas políticas del Caribe colombiano, específicamente la familia Char y la familia Gerlein”.

“La llegada de Aida Merlano tiene que desencadenar necesariamente que esas investigaciones en contra del señor Alejandro Char se desarrollen a cabalidad”, dijo el abogado en Vicky en SEMANA.