La compañía de petróleo colombiana Ecopetrol informó que en la noche del pasado jueves 24 de febrero, sobre las 9:30 p. m. aproximadamente, dos personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del campo de producción de la empresa llamado Casabe y ubicado en el municipio de Yondó, Antioquia.

Los individuos se movilizaban en una motocicleta y cuando lograron ingresar a las instalaciones aprovecharon para pintar un letrero del ELN en uno de los contenedores. Las autoridades de la región también informaron que hacen seguimiento al tema y rechazaron este tipo de actos contra la infraestructura de la compañía petrolera.

La dirección nacional de esa guerrilla hizo el anuncio de un paro armado a través de un panfleto que fue difundido por redes sociales. | Foto: Cortesía

Las denuncias hechas por Ecopetrol surgen mientras ya se han completado más de dos días del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN en varias de las regiones del país. La dirección nacional de esa guerrilla hizo el anuncio en un panfleto que fue difundido por redes sociales.

“El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, dice el panfleto del grupo guerrillero. En el escrito, la guerrilla advierte que solamente podrán movilizarse por razones humanitarias “relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”.

Incluso, en el panfleto el ELN recomienda que por “seguridad” los ciudadanos se queden en sus viviendas o lugares de trabajo durante el paro armado y evitar desplazamientos innecesarios.

“Las autoridades no podrán responder por las afecciones que les puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden del paro. Se reanudará el movimiento de carros luego de las 6:00 horas del 26 de febrero”, se lee en la misiva. Según el ELN, el paro armado se adelantará por “el mal Gobierno del presidente Iván Duque”.

Cabe resaltar que no es la primera vez que esta guerrilla convoca un paro armado en el territorio nacional.

Otros hechos de violencia del ELN

Tras completarse el segundo día del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN, este jueves 24 de febrero se difundieron en las redes sociales imágenes en las que aparecen unos sujetos que dejan una bandera del ELN, en hechos que se habrían registrado en la vía a Tumaco, en jurisdicción del municipio de Ricaurte.

En un sector caracterizado por un orden público complejo, los ciudadanos están a la merced de una guerrilla a la que no le tiembla la mano para afectar a las personas. Una persona, propietaria aparentemente de un auto que es incinerado más adelante, y a la que parece que bajan del vehículo antes, suplica que le quemen su auto.

“Colabóreme, yo hago lo que más quieran, por favor, por lo que más quieran”, le dice el conductor a un guerrillero que le apunta con su fusil. Dolido, el propietario se aleja del auto ante la insistencia del guerrillero y de una persona más que graba el video y lo llama Costeño.

“Hágale rápido, hombre, bájese rápido, marica, ¿se quiere morir ahí o qué?”, le dice, mientras el guerrillero lo insulta y le dice “marica” y lo obliga a alejarse del auto.

Dolido, se aleja, voltea a ver en varias ocasiones mientras sigue siendo insultado y de un momento a otro, luego de que la misma guerrilla coloca una bandera sobre la carretera, el auto explota. En ese momento, el video termina.

Esta guerrilla también atacó ese día la estación de Policía ubicada en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. Los hechos habrían ocurrido hacia las 11:45 a. m. cuando varios testigos habrían informado que se escuchó una gran explosión y, más tarde, las ráfagas de disparos.

En redes sociales se subió una variedad de videos en los que es posible oír el enfrentamiento. Según el coronel Pérez, a pesar de no presentarse heridos, después de lo ocurrido “inmediatamente se activó el plan candado entre el Ejército y la Policía para dar con el paradero de los responsables”.

Ya se han completado más de dos días del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN en todas las regiones del país. | Foto: Ejército

Al parecer, después del ataque a la Policía, los guerrilleros se pasearon por el municipio, instalaron algunas banderas y se tomaron varias fotografías. “56 años de lucha y combate, siempre junto al pueblo”, se lee en algunas de las banderas.

También se denunció que en la madrugada del pasado miércoles un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas. Otro atentado sucedió en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. La detonación habría ocurrido hacia las 4:30 a. m.