Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho en el consejo de seguridad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho en el consejo de seguridad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía anunció despliegue de autoridades en puntos estratégicos de Bogotá tras amenaza del ELN

Habrá presencia de la Policía y la Fiscalía en edificios públicos, terminales de transporte, el aeropuerto El Dorado y otros lugares de la ciudad que tengan algún factor de riesgo.

24 de febrero de 2022

A raíz del incremento de los atentados terroristas del ELN en todo el país en las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá anunció el despliegue de autoridades en diferentes puntos estratégicos para garantizar la seguridad.

Así se dio a conocer este jueves, al término de un consejo de seguridad en el que participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, entre otros funcionarios del Distrito, la Fiscalía, el Ejército Nacional, Medicina Legal, y otras instituciones.

“En la mañana de hoy adelantamos un nuevo consejo de seguridad. Revisamos la forma en la que hemos venido organizándonos desde enero en torno al centro integrado de información e inteligencia contra el terrorismo, para evidenciar las posibles amenazas que se puedan presentar contra la tranquilidad de Bogotá”, explicó el funcionario.

El despliegue en puntos estratégicos de Bogotá se está haciendo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. “En cuanto a la amenaza de un paro por parte del ELN, informamos que todas las capacidades de la Policía, de la Fiscalía, del Distrito, están desplegadas para priorizar la vigilancia, el patrullaje y la presencia en aquellos puntos que tengan algún nivel de factor de riesgo adicional a los normales”, dijo Fernández de Soto.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López precisó: “Bogotá puede tener la tranquilidad de que hemos cuidado a la ciudad con éxito de la amenaza de paro del ELN y todas las medidas de protección y seguridad se mantendrán”.

Momento en el que la alcaldesa Claudia López lidera el consejo de Seguridad.
Momento en el que la alcaldesa Claudia López lidera el consejo de Seguridad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En ese trabajo articulado, el secretario de Seguridad puntualizó: “Hemos venido coordinándonos con el Ejército Nacional, con la Policía Nacional y con los gobiernos departamentales vecinos y hemos logrado evitar que material explosivo y armamento hayan ingresado a Bogotá”.

El material explosivo al que hace referencia el secretario de Seguridad provenía desde los departamentos de Arauca y Meta y tenían como destino a la capital del país.

El primer operativo se llevó a cabo el pasado 16 de febrero en un puesto de control ubicado en la vía entre Tame en el departamento de Arauca y Sácama, en Casanare. En ese punto personal de la Brigada 16 del Ejército y de la estación de Policía de la zona incautaron 49.750 cartuchos calibre 7.62, 284 paquetes de color negro con seguros metálicos, simulando granadas de mano; 320 paquetes de color blanco de forma cónica con base metálica al parecer con material explosivo; diez radios base y tres cajas con detonadores eléctricos.

En el hecho fue capturado el conductor del automotor, de 42 años de edad y natural de Bello, del departamento de Antioquia, quien, según las autoridades, manifestó que el cargamento tenía como destino la ciudad de Bogotá.

La otra incautación se realizó el pasado 12 de febrero en el kilómetro 82 de la vía Villavicencio-Bogotá. En ese lugar, uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) capturaron a cuatro personas que se movilizaban en una camioneta con elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares. Durante las pesquisas se les encontró una maleta que contenía dos pistolas calibre 9mm, ocho granadas IM26, 210 cartuchos calibre 9 mm y 12 panfletos alusivos al GAO-r.

Según manifestaron las autoridades, el vehículo habría salido desde Acacías, en el departamento del Meta, con destino a Bogotá. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico y transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Igualmente, se incautaron la camioneta y cinco celulares.

Robos en TransMilenio

Durante el consejo de seguridad que se adelantó esta mañana, las autoridades y funcionarios del Distrito también pusieron la lupa sobre la ola de atracos y robos masivos que se están presentando en TransMilenio y los buses del Sitp en la ciudad.

“Estuvimos revisando el balance delictivo en lo corrido del año en la ciudad, constando las mejorías que hemos evidenciado en los principales delitos de alto impacto y las acciones adicionales que tenemos que reforzar para continuar con esta tendencia positiva. Hicimos una revisión en detalle de la seguridad en TransMilenio y sus entornos, para garantizar que las medidas que estamos adelantando en contra del hurto a personas y del cosquilleo, las podamos ir conteniendo”, afirmó Fernández de Soto.