Home

Nación

Artículo

Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional  que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Imagen de Archivo. El gobierno destino más de 200.000 uniformados para contener el paro armado del ELN de este 23 de febrero del 2022.

Nación

“Más de 240.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados”: la respuesta a las amenazas del ELN

El país se encuentra bajo alta tensión este miércoles 23 de febrero tras las amenazas de actividades violentas de la guerrilla en zonas de conflicto.

23 de febrero de 2022

En días pasados circularon en diferentes regiones afectadas por la violencia varios panfletos en donde el ELN anunciaba que realizaría un paro armado a partir de las 6 de la mañana de este miércoles 23 de febrero y hasta las 6 de la mañana del próximo 26.

De acuerdo con la guerrilla, solo podrá movilizarse por razones humanitarias, actividades de funeraria o emergencias hospitalarias. Aseguró el ELN que las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten el paro.

Por tal razón, la guerrilla indicó que las personas se deben mantener en sus casas o lugares de trabajo. Tras este anuncio, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se garantizará la seguridad en zonas de conflicto con la presencia de más de 240.000 hombres de la Fuerza Pública y que en 14 municipios de la costa Pacífica está lista la Armada para vigilar las vías marítimas y fluviales.

Dijo Molano que, “aquí hay una Fuerza Pública que protege a los colombianos, que garantiza su seguridad y en esas regiones se han desplegado operativos especiales en las vías, en los puertos, en el transporte marítimo y fluvial y en cabeceras municipales (…) Lo que no podemos es dejarnos amedrentar por esas acciones de estos grupos cobardes”.

Así mismo, denunció el ministro de Defensa que ese paro armado del ELN es con fines politiqueros. “No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana. ¿A quién beneficia? ¿A quiénes buscan favorecer? Pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”.

Añadió que “el propósito de este grupo criminal en las elecciones es abrir un espacio para que alguien diga que van a negociar con ellos, vender una falsa voluntad de paz, a través del amedrentamiento a los colombianos, y hay que señalar que son terroristas y con ellos no se negocia. Ellos cometieron atentados contra la Brigada 30 (Norte de Santander). Lo que tenemos que hacer es capturarlos y judicializarlos como estamos haciendo en Arauca, como se hizo recientemente con la neutralización de alias Fabián o de alias Uriel, que tenían esos planes de expansión de este grupo. Lo que no se permite es que grupos narcoterroristas operen desde Venezuela y que busquen desarrollar acciones acá”.

Sobre el pie de fuerza desplegado en varias regiones del país, el titular de la cartera mencionó que “son 240 mil hombres y mujeres que ya se han desplegado en todo el territorio nacional para permitir que, en todos los municipios, carreteras, aeropuertos y demás puntos críticos del área rural y cabeceras municipales, las personas tengan la tranquilidad de que el Gobierno nacional vela por su seguridad”.

“La Fuerza Pública está para garantizar la seguridad, para que los pescadores puedan salir a pescar, que los transportadores puedan salir a las vías sin problemas. Que los comerciantes puedan abrir el comercio, luego de que hace un año quisieron afectar el puerto (…) Es claro que algunos han venido buscando generar acciones panfletarias o intimidación con un propósito electoral. Hay que preguntarse qué hay detrás, a quién quieren beneficiar”, añadió Molano.

Pero líderes de algunas regiones de Arauca, Cauca y Norte de Santander aseguran que los pobladores prefieren acatar el paro del ELN. Aseguran que mientras está la Fuerza Pública hay respaldo de las autoridades, pero luego que se retiran vienen las represalias de la guerrilla atacando los locales comerciales, quemando los vehículos o ejecutando homicidios. “Ellos (ELN) vienen después con lista en mano y hacen su justicia contra quienes no acataron el paro. La población civil siempre queda en el medio del conflicto”, dijo un líder del Cauca, quien prefirió mantener su identidad en reserva por seguridad.