¿Tan mal le fue a Gustavo Petro en materia de salud como alcalde de Bogotá? Esa es la pregunta que ronda hoy en algunos sectores luego de que tanto el expresidente Álvaro Uribe como el exalcalde de la capital Enrique Peñalosa, coincidieran en criticar la gestión del hoy senador de Colombia Humana en cuanto al manejo de las clínicas y hospitales durante su administración en Bogotá.

Todo surgió este fin de semana con comparativo que hizo Uribe este fin de semana entre las políticas implementadas por él y lo que fue el desempeño de Petro en su época de alcalde.

En medio de los recorridos que está haciendo en diferentes regiones del país con miras a promover el voto por los candidatos del Centro Democrático, Uribe hizo alusión a Petro y a su desempeño como alcalde de Bogotá.

“Con nuestras leyes y nuestro Gobierno se ha avanzado a plena cobertura solidaria en salud, sin diferenciar que el ciudadano sea rico o pobre. El doctor Petro quebró la salud de Bogotá”, expresó el exmandatario.

A estas críticas se sumó este martes el exalcalde Enrique Peñalosa, quien recibió la administración de la capital justo después de Petro.

“Las afirmaciones que hace Gustavo Petro son delirantes. Cuando él llegó a la alcaldía lo que debían a los hospitales era de 622 mil millones de pesos y cuando él se fue, esa deuda quedó en 1,2 billones de pesos”, apuntó Peñalosa.

El exalcalde y miembro del Equipo por Colombia agregó que en la EPS del Distrito, Capital Salud, las pérdidas cuando llegó Petro eran de 29 mil millones de pesos al año y cuando él se fue, el último año de su alcaldía, “fueron de 367 mil millones de pesos en un solo año”.

Peñalosa incluso retó a Petro a contratar a una universidad independiente para que haga un estudio con el fin de que compruebe cómo se agravó la situación de las finanzas de la salud en Bogotá durante su alcaldía.

Este lunes, Petro respondió a lo dicho por el expresidente Uribe y se defendió con cifras en la mano.

“Recibimos la red hospitalaria de Bogotá en 2012 con 270.000 millones de pesos de déficit y la dejamos con 4.000 millones de superávit”, apuntó Petro.

Y le lanzó una dura acusación a Uribe: “Es increíble el nivel de desesperación de esta persona que sufre viudez del poder”.

Petro se ha convertido en uno de los principales blancos de ataque de los sectores de centroderecha. No se puede olvidar que hoy el senador de Colombia Humana es el que lidera las encuestas y es considerado por varios sectores como el candidato a vencer.

Justamente hace algunos días, durante el cara a cara presidencial realizado por SEMANA en alianza con El Tiempo, se dio un nuevo capítulo de este enfrentamiento.

El cruce de acusaciones se dio cuando Petro aseguró durante el debate que su mamá se encuentra exiliada, debido a “su lucha en contra del paramilitarismo en cabeza de Álvaro Uribe, les guste o no”.

El líder del Centro Democrático decidió responder sarcásticamente y en un breve mensaje trinó el fragmento en el que Petro lo acusa, reiterando que este es el “programa presidencial de Gustavo Petro”, es decir, que la campaña del líder de izquierda solo se basa en difamarlo y acusarlo de supuestos nexos con el paramilitarismo.