política

El reto de Alejandro Gaviria a Gustavo Petro: ¿lo aceptará?

Ambos candidatos presidenciales han ventilado sus diferencias en materia económica.


El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria y el senador Gustavo Petro tienen una ‘pelea casada’ desde hace varios meses en cuanto al rumbo que debe tener la economía del país, un tema en el que ambos son expertos, pues tienen formación académica en este campo.

La reforma pensional, los aranceles a los alimentos, la reforma tributaria, entre otros, han sido los temas en los que se han enfrentado ambos candidatos a la Presidencia, que no han escatimado esfuerzos en ventilar sus diferencias en materia económica.

No se puede olvidar que Gaviria, en cuestiones económicas, se mueve desde los principios liberales, mientras que Petro defiende las banderas del progresismo.

Ante tantas diferencias en esta materia, Gaviria parece haber encontrado unas salida para zanjar este pulso: “Gustavo Petro, hablemos de economía. Te invito a un debate en vivo por Twitter”, fue el reto lanzado por el también exministro de Salud.

Y fue más allá, pues propuso que las preguntas “las hagan los colombianos”.

Hasta el momento, Petro no ha respondido a este singular reto, pero está claro que sus diferencias en materia económica son abismales.

Así quedo claro en el cara a cara de candidatos presidenciales, organizado el pasado 25 de enero por SEMANA y El Tiempo, en el que Gaviria señaló que la “economía en Colombia no funciona bien”, por lo que propone en su plan de gobierno la generación de 1,5 millones de empleos y para hacerlo es necesario hacer una reforma tributaria.

“La economía en Colombia no funciona bien, es antijoven, antimujer y, sobre todo, es antiempleo. ´Empleo es lo que no hay´, me decía un joven colombiano recientemente. Yo quiero generar 1,5 millones de empleos, con base en un programa de formación audaz. Único en la historia reciente de Colombia”, señaló Gaviria.

Para llevar a cabo dicha propuesta del precandidato, señala, es necesario que se lleve a cabo una reforma tributaria y se centra en algunos pilares esenciales, entre ellos el impuesto a las ganancias ocasionales.

Y agregó que: “Yo no creo que uno pueda decir que simplemente disminuyendo la corrupción se resuelven los problemas fiscales de Colombia, eso es facilista y tampoco creo que aumentarle los impuestos a la comida, como propone Gustavo Petro en un contexto inflacionario, sea conveniente”.

Ante su intervención, Gustavo Petro respondió: “El último dato de inflación da 5,7 y lo que hace elevar esa inflación es el precio de los alimentos importados. Así que la realidad contradice lo que usted dice, es la libre importación de alimentos que ha agenciado el uribismo y otros gobiernos, lo que hoy ha hecho que el precio de los alimentos se dispare (...). A mí no me da vergüenza decir que yo sí quiero proteger subiendo los aranceles de importación, la producción de alimentos en Colombia”.

Gaviria le replicó a Petro y señaló que si se quiere aumentar la producción de alimentos en el país no debe ser con “proteccionismo”, sino con desarrollo rural y enfoque territorial. “No hay ninguna prueba de que simplemente con proteccionismo va a lograrlo. Lo que haremos es que los alimentos no van a subir 17 %, sino 25 %, 30 %, 35 % y eso causará hambre y pobreza”, dijo Gaviria.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Alejandro Gaviria se va contra el candidato de Colombia Humana. En diciembre, durante el debate organizado por SEMANA, Gaviria se refirió en sus redes sociales a varias de las afirmaciones y propuestas que hizo el candidato Gustavo Petro.

El tema central de la discusión tenía que ver con la reforma pensional que llevaría a cabo Petro en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2022. Gaviria afirmó en su cuenta de Twitter que las propuestas de su contendiente, llevadas a la práctica, “tendrían efectos muy graves de corto y largo plazo” en la economía colombiana.

Noticias relacionadas