El presidente Gustavo Petro visitó este fin de semana el municipio de Uribia (La Guajira), y fue bastante crítico con la gestión que han hecho en ese departamento. Además, aceptó que su gobierno no se ha desempeñado bien allí.

Igualmente, el mandatario admitió que murieron recientemente 20 niños de desnutrición en esa zona del país y regañó fuertemente a los altos mandos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que es dirigido por Concepción Baracaldo.

“El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando. El hecho aquí se mencionó, que 20 niños indígenas han muerto por desnutrición durante este Gobierno. Eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal”, preciso Petro.

Esta lamentable cifra ha generado todo tipo de críticas y cuestionamientos en contra de Baracaldo. Incluso, varios simpatizantes del jefe de Estado cordobés señalaron que la funcionaria debería dar un paso al costado.

Adriana Lucía, que es una de las artistas más reconocidas de Colombia, fue una de las primeras personalidades en pronunciarse con respecto a este tema y aseguró que es una vergüenza que esto siga pasando.

Mediante su cuenta personal de Twitter, la cantante compartió la noticia y aseguró que es inaceptable que el ICBF no haya hecho nada para evitar esta tragedia. Asimismo, mostró su respaldo a la petición sobre la renuncia de la directora de la entidad.

“¡Es INACEPTABLE! Es una vergüenza”, fue el pequeño mensaje que escribió la música cordobesa para acompañar la publicación, que recibió cientos de comentarios y se hizo viral rápidamente.

Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes de la bancada del Pacto Histórico, también condenó este lamentable hecho y resaltó que el presidente Petro está siendo autocrítico, pero pidió que la directora del ICBF demuestre la capacidad suficiente para enfrentar los retos del cargo.

“Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacerle autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, puntualizó el senador.

Cabe mencionar que el mandatario colombiano recalcó de manera directa en medio de su discurso en La Guajira que es un “rotundo fracaso” que hayan muerto 20 niños por desnutrición en su administración, puesto que el lema del Pacto Histórico es: ‘Potencia Mundial de la Vida’.

Después del fuerte jalón de orejas del jefe de Estado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que “atiende” el llamado del presidente Gustavo Petro. “Inmediatamente pondremos en marcha un plan de acción para contribuir en la prevención de la desnutrición de niñas y niños”, afirmó.

La funcionaria, además, enfatizó que comenzará la distribución de 125.000 unidades de bienestarina líquida para niños menores de cinco años con desnutrición y en riesgo de desnutrición aguda. De acuerdo con Baracaldo, estos niños han sido “previamente focalizados” por la entidad.