Home

Nación

Artículo

La directora del ICBF, Concepción Baracaldo y el senador Gustavo Bolívar.
La directora del ICBF, Concepción Baracaldo y el senador Gustavo Bolívar. | Foto: ICBF-Semana

NACIÓN

Gustavo Bolívar pide que la directora del ICBF enfrente los retos de su cargo “o dé un paso al costado”

El senador se sumó a las voces que advierten que si Concha Baracaldo no es capaz de gestionar bien el ICBF debe renunciar. La situación se agravó tras conocer la muerte de 20 niños en La Guajira por desnutrición.

11 de diciembre de 2022

Gustavo Bolívar, uno de los senadores más cercanos al presidente Gustavo Petro, celebró la crítica que hizo el jefe de Estado frente a la gestión actual del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) frente a la tragedia que se está presentando en el departamento de La Guajira donde se registró la muerte de 20 niños por desnutrición.

En su reciente visita a en Uribia, La Guajira, Petro cuestionó la falta de políticas públicas por parte del Instituto y su directora, Concha Baracaldo para tratar esta situación. “¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”. Para Petro, el Gobierno está fallando en la protección de los menores de edad. “Esto es un fracaso y hay que asumirlo como tal, este Gobierno no está para ver morir niños”.

“Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, precisó Bolívar en su cuenta personal de Twitter. El mensaje recibió críticas mixtas por parte de otros usuarios de la red social, quienes coincidieron en que la permanencia de la directora es insostenible.

“Es la demostración de un rotundo fracaso”

En su intervención, durante el lanzamiento del plan de abastecimiento de agua potable para La Guajira, Petro aseguró que el ICBF no puede seguir repitiendo los fracasos del pasado en ese departamento, donde miles de niños han fallecido por la falta de alimentos, agua potable y medicamentos.

“Bien dijo alguien, si se van a repetir las cosas como se están haciendo, pues vamos camino al abismo, si el ICBF hace lo mismo que ha hecho durante los últimos años, que ha visto morir miles de niños, si siguen repitiendo lo mismo van a seguir viendo miles”, aseveró.

“La desnutrición no es solamente la falta de comida sólida, como se piensa, es antes que nada, la falta del agua potable. El ICBF debería estar invirtiendo acá en agua potable, no quiere que haya desnutrición, ¿cuál es la causa? Es el agua potable, no la bienestarina”, agregó.

Piden la renuncia de Concha

Este fin de semana, varios petristas han pedido la renuncia de Concha Baracaldo, asegurando que no cuenta con los requisitos necesarios para el cargo y que ha incurrido en múltiples fallas durante su corta gestión para la protección de los niños y adolescentes del país.

El abogado Miguel Ángel del Río calificó como un fracaso la gestión del ICBF. “La señora Concha Baracaldo debe renunciar inmediatamente como directora del ICBF. La memoria de 20 niños fallecidos en La Guajira por el fracaso de su gestión me lo exige”.

Igualmente, varios tuiteros que se han destacado por defender a capa y espada a Petro aseguraron que la directora del ICBF debe dar un paso al costado. Entre estos, el abogado Augusto Ocampo, quien considera que no debe seguir.

“Los derechos prevalentes de los niños deben ser la PRIORIDAD de quién tiene la responsabilidad al frente de dicha entidad”.

Igualmente, la excongresista y exfórmula vicepresidencial de Petro en 2018, Ángel María Robledo, fue más allá y manifestó que mientras Concha Baracaldo “está ocupada” en los nombramientos de sus amigos en el Instituto “decenas de niños mueren de hambre no solo en la Guajira. Empezamos a ir hacia el abismo Pte @gustavopetro cuando usted nombró a una persona que no sabe dónde está parada!”.