A partir de este jueves 28 de julio comienzan, oficialmente, las Fiestas del Mar en Santa Marta, que se extenderán hasta el 31 del mismo mes.

Durante cuatro días, en la capital del Magdalena se ofrecerá una nutrida programación llena de tradiciones, gastronomía y mucha música frente al mar de encantos que baña la ciudad.

En aras de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, en el desarrollo de la celebración, la Alcaldía Distrital expidió el Decreto 136 del 26 de julio de 2022, en el que se restringe el tránsito y circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos en la zona urbana y rural de Santa Marta, los días 30 y 31 de julio.

La medida regirá entre las 3:00 de la tarde y las 3:00 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, queda prohibida la movilización en vehículos y motocicletas de personas que porten disfraces con el rostro cubierto con máscaras, pasamontañas o cualquier elemento que impida su identificación o individualización.

En el decreto se establece que los días 28, 29, 30 y 31 de julio queda expresamente prohibido el uso, comercialización, venta, porte, tenencia y manipulación de elementos y artículos pirotécnicos elaborados o que contengan fósforo blanco.

Estos materiales solo podrán ser manipulados por expertos técnicos o especialistas de reconocida trayectoria o que pertenezcan a empresas de fabricación o producción autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional y la Alcaldía Distrital, única y exclusivamente en los eventos realizados en el marco de las Fiestas del Mar.

Tampoco se permitirá almacenar, distribuir y comercializar en el espacio público y las zonas residenciales elementos que incorporen artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos.

Durante la celebración de las Fiestas del Mar 2022, el horario para el funcionamiento de discotecas, estaderos, estancos, cantinas, bares, casinos, tabernas, karaoke, restaurantes y casetas populares o que desarrollen actividades culturales o sociales será hasta las 4:00 de la mañana. Lo mismo que las ventas de comidas rápidas y las ventas informales, ambulantes o estacionarias de alimentos y bebidas en el espacio público; en tanto, las tiendas seguirán operando hasta las 11:00 de la noche.

También se prohíbe la utilización de vehículos de tracción animal tirados por asnos, mulos o caballos, y en general, la utilización de toda clase de animales domésticos, bravíos o salvajes y silvestres en los diferentes desfiles que se programen para dichas festividades.

De igual manera, no se permitirá la utilización y venta de bebidas en envases de vidrio en los parques, espacios públicos, áreas de playa y eventos de masiva afluencia de público.

El mismo acto administrativo dispone que durante las fiestas se mantengan las medidas de bioseguridad vigentes para la prevención de la propagación del covid-19 establecidas por el Ministerio de Salud.