En medio del rigor de la campaña para la Presidencia de la República, Federico Gutiérrez ‘Fico’ aprovechó un espacio para ir a la peluquería.

“Miren, el mismo motilado de siempre y con la misma peluquera”, publicó en su cuenta de Twitter el candidato del Equipo Por Colombia, y de inmediato comenzaron los comentarios en su video.

“A mí me gusta, ¿ustedes qué dicen?”, preguntó Gutiérrez en su publicación. “Fico, mi tía dice que usted está todavía muy greñudo. Pero a mí me gustan los greñudos”; “estás muy bien, pero lo más lindo que tienes es tu forma de ser. Dios te guie”, fueron algunos de los comentarios que recibió el candidato que buscará la presidencia de Colombia para el periodo 2022-2026.

Aunque en días pasados el candidato recibió la notificación que no puede llevar el diminutivo de Fico en el tarjetón electoral, Gutiérrez no le prestó mucha atención al concepto que envió el Consejo Nacional Electoral a la Registraduría, en donde le señala que se debe remitir a la ley en la que se indica que los candidatos presidenciales deben ser identificados en la tarjeta electoral con nombres y apellidos.

Federico Gutiérrez indicó que el país tiene problemas bastante serios como para quedarse en esta discusión de mecánica electoral, y no quiso entrar en discusiones por las determinaciones que tomarán las autoridades electorales.

“Me pueden poner Fico, Federico o como quieran porque igual la gente va a votar por nosotros”, dijo el candidato presidencial.

Además, dijo que lo importante en este momento no es cómo aparecerá en el tarjetón, porque justamente está recorriendo el país para que la ciudadanía lo identifique sin problema el próximo 29 de mayo: “La gente nos identificará, nos ubicará y votarán por nosotros”.

El aspirante dijo que en las siete semanas que restan para la primera vuelta presidencial se dedicará a presentar su plan de gobierno a la ciudadanía para que se den cuenta de que es una opción real para llegar a la Casa de Nariño. “Yo invito a todos para que se sigan sumando a este proyecto que busca el bien del país, las libertades, la democracia”, afirmó.

El Consejo Nacional Electoral respondió la consulta que le hizo la Registraduría sobre las posibilidades de que candidatos presidenciales aparecieran en el tarjetón electoral con apodos. Concretamente la duda surgió porque Federico Gutiérrez apareció en el diseño con la palabra Fico.

Por esa razón, la oficina jurídica del Consejo Nacional Electoral respondió a la petición de la Registraduría y le recordó que la ley es clara en ese sentido y acudió al artículo 134 de la ley 62 de 1998, en el que se afirma que “en la elección para presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.

Dicho artículo aclara la duda de la Registraduría y sencillamente el CNE le dice que debe hacer lo que indica la ley. Aunque está claro con este concepto que todos los candidatos presidenciales deberán usar los nombres y apellidos, sin apodos, recientemente se aprobó el cambio de símbolo que quedó Equipo Por Colombia Fico, razón por la cual el apodo sí estará en el tarjetón electoral.

Como la encargada de elaborar la tarjeta electoral es la Registraduría, ahora deberá tomar decisiones finales y definir los cambios que se harán. Justamente el registrador Alexander Vega le dijo a SEMANA que antes de la Semana Santa todos los cambios deben estar listos porque se debe iniciar con la impresión de los tarjetones con la finalidad de enviar material electoral para los colombianos en el exterior.