elecciones 2022

Encuesta de Guarumo publicada por ‘El Tiempo’: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se enfrentarían en segunda vuelta


Una encuesta publicada hoy por el diario El Tiempo revela que los ganadores de la primera vuelta presidencial serían Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Según Guarumo, ante la pregunta ¿por cuál candidato a la Presidencia votaría usted si las elecciones fueran el próximo domingo?, Petro obtiene el 34 % de la intención de voto y Federico Gutiérrez, el 25 %.

Esta es la segunda encuesta de los últimos días que confirma esta tendencia electoral para las elecciones presidenciales. Así lo demuestra la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, con 4.206 entrevistas presenciales en 75 municipios de todas las regiones y un margen de error del 1,5 %.

En Guarumo, Federico Gutiérrez (43,5 %) le ganaría a Gustavo Petro (40,1 %) en un escenario de segunda vuelta. Entre tanto, en la encuesta del CNC si esas elecciones fueran hoy, Petro (43,1 %) le sacaría 3 puntos a Fico (40,1 %). Dado el margen de error de las dos encuestas se puede hablar de un empate técnico entre los dos candidatos punteros en segunda vuelta y una apretadísima votación.

En los dos estudios electorales se confirma la desinflada de Sergio Fajardo. En Guarumo, el candidato de la Centro Esperanza logra el 9,5 % de intención de voto (2,5 % margen de error) y en el de CNC llega a 8,4 % (1,5 % margen de error). Los números hablan por sí solos y, matemáticamente, hoy Fajardo no tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta, según las encuestas.

A esta altura de la contienda es natural que a algunos sectores no les gusten los resultados porque no los favorecen. Cabe recordar que el pasado 13 de marzo los colombianos se pronunciaron en las urnas y Petro obtuvo la más alta votación de las consultas, Fico se posicionó como el competidor del líder del Pacto Histórico tras ganar la candidatura del Equipo por Colombia y Sergio Fajardo se quedó con la de la Centro Esperanza, aunque sacó 723 mil votos, una cifra inferior a la de Francia Márquez, quien hoy es fórmula vicepresidencial de Petro.

SEMANA se ha convertido en el último año en líder en la campaña presidencial con más de 8 encuestas del Centro Nacional de Consultoría. En la recta final, seguirá publicando información veraz y oportuna con el único ánimo de mantener a los colombianos informados.