Home

Nación

Artículo

   Muchos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza sienten que Sergio Fajardo no los representa, lo que dividiría aún más los votos de cara a la primera vuelta presidencial.
Sergio Fajardo | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Sergio Fajardo se desinfla y tiene apenas 8,4 % de intención de voto

Tras las elecciones del 13 de marzo, el exgobernador de Antioquia ha perdido terreno y su estrategia de mostrarse más agresivo poco le ha servido.

2 de abril de 2022

Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Sergio Fajardo se está desinflando de cara a la primera vuelta presidencial. Mientras el 18 de marzo tenía 9,7 % de intención de voto, ahora está en el 8,4 %.

Es claro que su imagen frente al electorado ha cambiado con respecto a lo que generó su campaña en el 2018. De hecho, hoy solo tiene el 5,2 % del voto joven, entre los 18 y 25 años. Así mismo, tiene cifras similares entre los ciudadanos hasta los 55 años.

Por regiones, Fajardo solo llega al 10,2 % en Antioquia y el Eje Cafetero, mientras que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se quedan prácticamente con toda la intención de voto en esa zona del país.

En Bogotá, Fajardo tiene apenas el 9 % de intención de voto. Él ha perdido mucho apoyo en la capital de la República. Hace cuatro años, aunque perdió las elecciones, fue el candidato ganador en la ciudad, por encima de Iván Duque y Petro. Sin duda, la mala gestión de la alcaldesa Claudia López, quien fue su fórmula vicepresidencial en el 2018, le ha hecho mucho daño.

Por lo demás, en la Costa Caribe, el Pacífico y las zonas centro oriente y centro sur, el apoyo que tiene Fajardo es marginal.

El problema de Fajardo es que parece que no tiene un solo chance de pasar a la segunda vuelta. Petro (36,5 %) y Fico (24,5 %) se han consolidado desde ya como los ganadores de la primera vuelta. En este caso, Petro lo cuadruplica y Fico lo triplica en intención de voto.

Igualmente, el panorama de los apoyos políticos de Fajardo es muy lánguido. Ni siquiera en la Alianza Verde, que hace parte de su coalición, todos están con él. A Petro, el 36,6 % de los militantes de dicho partido lo apoya, y a Fajardo lo respalda el 23,4 %. Otra porción se llevan Fico (11,8%) y Rodolfo Hernández (16,5%).

Las cifras de Fajardo en segunda vuelta frente a Petro son las siguientes: el exgobernador de Antioquia obtendría 38,3 % y el líder del Pacto Histórico llegaría a 41,5 %. Lo grave hoy es que Fajardo no tiene con qué pasar a la segunda vuelta.

Las elecciones del 13 de marzo lo dejaron muy debilitado. De hecho, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, lo sobrepasó en votos. Fajardo se quedó con la candidatura de la coalición Centro Esperanza, pero su votación fue claramente el resultado de un castigo en las urnas. Las peleas internas y las incoherencias en la coalición desfiguraron la imagen fresca y de profesor que tenía Fajardo en el 2018.

Por el contrario, en los últimos cuatro años, Fajardo ha tenido alianzas con varios políticos del círculo más cercano del expresidente Juan Manuel Santos, como los exministros Juan Fernando Cristo, Luis Gilberto Murillo y Alejandro Gaviria. Su actual pareja es la excanciller María Ángela Holguín.

Si las elecciones fueran hoy, en un escenario de segunda vuelta, entre Petro y Fico, los votos de Fajardo, según la encuesta de CNC, se irían mayoritariamente con Fico (54,8%) y un 25,5% apoyaría a Petro.

Fajardo está en una campaña que ha llamado la remontada. Y aunque él quisiera crecer y subir, los números indican otra cosa y lo están llevando hacia abajo.

Esta es la encuesta y la ficha técnica.