El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó este jueves, 4 de abril, que las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) bajo el comando de Iván Mordizco, están reclutando menores a través de TikTok al señalar que “efectivamente están en esa modalidad de búsqueda de reclutamiento”.

Velásquez aseguró que las acciones delictivas de las disidencias se están presentando en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, y Caquetá.

El representante de la cartera de Defensa también explicó que usan la red social con influenciadores o personas uniformadas, en mensajes en los que glorifican la narcocultura para convencer cada vez más a los menores para que integren este grupo armado.

Velásquez aseguró que las acciones delictivas de las disidencias se están presentando en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, y Caquetá. | Foto: Foto Getty Images y foto Presidencia

“Vamos a continuar combatiendo al EMC en las áreas en donde está suspendido el cese el fuego, las Fuerzas Militares siguen realizando operaciones de protección a la ciudadanía donde rige el cese el fuego”, dijo Velásquez.

La situación preocupa ante el gran número de ataques por parte de las disidencias y los enfrentamientos con el Ejército, por lo que el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, manifestó su rechazo al actuar de las disidencias y aseguró que “es una flagrante violación al mismo cese al fuego y a lo que se ha venido promulgando desde el Gobierno nacional”.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, manifestó su rechazo al actuar de las disidencias y aseguró que “es una flagrante violación al mismo cese al fuego y a lo que se ha venido promulgando desde el Gobierno nacional”. | Foto: Semana

Ante la alerta de la nueva modalidad que está realizando el EMC para reclutar menores el comandante dijo que ya se están realizando trabajos en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para contrarrestar estas acciones de los disidentes en el país.

Centro Democrático reacciona al fortalecimiento de las disidencias de las Farc: “Sin seguridad jamás habrá paz en Colombia”

El partido Centro Democrático reaccionó al fortalecimiento del Estado Mayor Central de las Farc, disidencia liderada por Iván Mordisco. El grupo armado anunció la creación de un nuevo bloque central, bajo el comando de Isaías Pardo, justificándose en la “ofensiva militar” contra el bloque occidental.

Este, según el anuncio, hará presencia en el Huila, Tolima y Quindío. También criticaron fuertemente al Gobierno por el rompimiento del cese al fuego.

“En busca de victorias que en más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto, respondemos nuevamente con un despliegue político y militar, y la conformación del bloque central”, indicó la guerrilla en un video.

La colectividad liderada por Álvaro Uribe se pronunció sobre la noticia a través de X, donde resaltaron la labor del expresidente al combatir a la guerrilla.

“Mientras que en 2002 las Farc contaban con cerca de 20.000 integrantes, la contundencia de la política de seguridad democrática en el Gobierno de Álvaro Uribe redujo esa cifra a menos de 8 mil terroristas en 2010″, publicó el partido en sus redes sociales.

Agregó que dicho Gobierno “derrotó” a las Farc en el departamento del Quindío, territorio en el que desaparecieron durante la administración de Uribe.

El partido asegura que el fortalecimiento de la disidencia, calificada como el Estado Mayor Central, es visto con “perplejidad” por parte de los colombianos. | Foto: COLPRENSA ©

“Las Farc fueron derrotadas militarmente en el Quindío, lo que llevó a su desaparición total de ese departamento. Lo mismo ocurrió en casi todos los territorios del Caquetá, Huila, Tolima, Valle y Cauca”, indicó en la publicación.

Y el partido asegura que el fortalecimiento de la disidencia, calificada como el Estado Mayor Central, es visto con “perplejidad” por parte de los colombianos.