Home

Política

Artículo

María Corina Machado se refirió a cómo ve Colombia después de la llegada del gobierno de Gustavo Petro.
María Corina Machado se refirió a cómo ve Colombia después de la llegada del gobierno de Gustavo Petro. (Fotos: gettyimages) | Foto: SEMANA

Política

Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilidad de María Corina Machado en Venezuela para ser candidata presidencial

El presidente se refirió a la afectación de los derechos políticos, como ocurrió en su caso, cuando era alcalde de Bogotá, fue inhabilitado por 15 años y acudió ante la CIDH.

Redacción Semana
2 de abril de 2024

En medio de los llamados urgentes para que se ejerzan de manera democrática las elecciones presidenciales en Venezuela ante los recientes ataques contra María Corina Machado, su partido y la candidata Corina Yoris, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y calificó la inhabilitación de Machado como un “golpe antidemocrático”.

“El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad. Hoy está esta discusión muy bien argumentada en los hechos de Venezuela. A la señora María Corina y a otros, previamente, se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (...). En Colombia pasa lo mismo”, dijo Petro

El mandatario se refirió a los derechos políticos y recordó lo que le ocurrió durante su periodo como alcalde de Bogotá (2012- 2015) cuando fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General, debido al escándalo de las basuras y su gestión.

   El presidente Gustavo Petro ha pedido que se frene esta recolección de dineros por supuestas irregularidades.
El presidente Petro calificó de antidemocrática la inhabilidad de María Corina Machado. | Foto: Presidencia

“Los derechos políticos son derechos humanos. Yo, personalmente, tuve ahí una brega jurídica que me ayudó a aprender, en cierta forma, cómo pelear desde el punto de vista judicial. Yo no tenía ni idea”, indicó el jefe de Estado, resaltando que tuvo que acudir ante la CIDH para que se tomaran medidas cautelares, que fueron desconocidas en su momento por el presidente Juan Manuel Santos. Más tarde, el Consejo de Estado decretó medidas cautelares, en el marco de la demanda que interpuso Petro contra el Estado.

Luego, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) restableció sus derechos políticos, manifestando que los funcionarios públicos electos solo pueden ser destituidos mediante fallo judicial.

“Pero no se trata de mencionar mi caso, la sentencia Petro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino lo que hay en el trasfondo, o sea, la necesidad de preservar el derecho político a elegir, ser elegido, a participar en igualdad de condiciones del Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solo al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, subrayó el presidente de los colombianos.

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024.
El presidente se refirió a la inhabilidad de la líder opositora venezolana María Corina Machado. | Foto: AFP

Sobre lo que ocurre en Venezuela con Machado, dijo que en Colombia pasa lo mismo porque”aquí, con una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá, porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político fundamental en Colombia también es vulnerado, y no solo para individuos, sino para la sociedad misma”.

“Aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía inicialmente, lo mismo con Leopoldo López y con otros muchos, de una sanción administrativa”, aseguró.

Petro también explicó que “una sanción administrativa es, por ejemplo, la que otorga la Contraloría en alguno de sus procesos o la que otorga la Procuraduría a través de los procesos disciplinarios. Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela”.

La líder opositora venezolana María Corina Machado en conferencia de prensa, acompañada por Corina Yoris, en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)
La líder opositora venezolana María Corina Machado en conferencia de prensa, acompañada por Corina Yoris, en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de marzo de 2024 (AP foto: Ariana Cubillos). | Foto: AP

Un llamado urgente a la comunidad internacional hizo el pasado viernes 29 de marzo la líder de la oposición en Venezuela, declarada inelegible de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, para presionar por la candidatura de su sustituta, Corina Yoris.

Hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de (Nicolás) Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales”, dijo Machado en su red social X.

La líder política venezolana, que arrasó en las primarias de la oposición, designó a Corina Yoris, de 80 años, como su sustituta, ante la imposibilidad de inscribirse en las presidenciales por la inhabilitación política que le fue impuesta el año pasado en medio de su campaña.