Home

Política

Artículo

María Corina Machado y Gustavo Petro.
María Corina Machado y Gustavo Petro. | Foto: Campaña María Corina Machado y Gustavo Petro.

Política

Críticas al silencio de Petro tras golpe a la oposición en Venezuela: “¿Por qué no se pronuncia? Porque planea hacer lo mismo”

Si bien la Cancillería ya publicó un comunicado, el presidente no ha condenado la falta de garantías para María Corina Machado.

26 de marzo de 2024

La opositora venezolana María Corina Machado no pudo inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales de Venezuela. Tampoco consiguió hacerlo la ahijada política de Machado, Corina Yoris. Pese a que el régimen de Nicolás Maduro asestó otro golpe a la oposición de su país, el presidente Gustavo Petro sigue guardando silencio sobre ese asalto a la participación democrática.

El silencio del mandatario colombiano ha desencadenado múltiples críticas en su contra, pues él es, justamente, uno de los aliados de Maduro y quien reactivó los canales de comunicación política y diplomática con el Palacio de Miraflores.

“¿Por qué Petro no se pronuncia? Porque planea hacer lo mismo. Tenemos que organizarnos para impedirlo. Nuestros oficiales de las fuerzas armadas y de policía deben evitar cualquier cooptación antidemocrática. Todos los empresarios grandes y pequeños deben organizarse desde ya para un paro indefinido en caso que Petro intente permanecer en el poder por cualquier medio antidemocrático”, le cuestionó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El exprecandidato a la Presidencia Juan Manuel Galán, lo increpó señalando: “Presidente Petro, si usted es un demócrata, no puede permanecer en silencio, ni su gobierno tampoco, ante esta ‘crónica de un robo anunciado’. Maduro está urdiendo, de frente, un fraude en las próximas elecciones. ¿O es que ya no somos una democracia?”.

A su vez, la senadora Angélica Lozano pidió que en Colombia no se vaya a repetir el mismo escenario que ocurre una vez más en Venezuela, de un régimen político que saca de las elecciones a sus contendores. “El presidente Gustavo Petro dice que el sistema electoral venezolano es mejor que el colombiano. No comparto su opinión y ruego que en nuestro país nunca pase lo que hoy en Venezuela: inhabilitan a la candidata y no dejan inscribir a la nueva candidata Corina Yoris”.

Por su parte, el conejal de Bogotá Daniel Briceño escribió: “Al régimen de Nicolás Maduro, socio del presidente Gustavo Petro, no solo le bastó con sacar del camino a Maria Corina Machado, ahora se mueve para dejar por fuera a Corina Yoris. Increíble el silencio de nuestro ‘demócrata’ canciller Luis Gilberto Murillo.

Entre tanto, el exconcejal de Medellín Daniel Duque advirtió que “es inaceptable que el presidente Petro aún no se pronuncie sobre la dictadura venezolana. El chavismo excluye la candidatura de la opositora Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado”.

Ante las críticas, la Cancillería publicó un comunicado en la mañana de este martes (26 de marzo) en el que detalló que durante los días 23, 24 y 25 de marzo (justo antes de que el régimen de Maduro impidiera la inscripción de Corina Yoris), el Gobierno colombiano sostuvo comunicaciones constantes con el Palacio de Miraflores para abordar este tema.

El ministerio a cargo del canciller (e) Luis Gilberto Murillo aseguró que “se adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela, tanto al Gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela, al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante”.

Las elecciones presidenciales de Venezuela tendrán lugar el próximo 28 de julio, pero en estas no estará María Corina Machado, ganadora de las primaria de la oposición, ni tampoco su ahijada política, Corina Yoris.