Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años.
María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

mundo

Partido de María Corina Machado denuncia pretensión de Maduro de “ir” tras la líder opositora

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó duras acusaciones este martes al tildar de “terrorista” al partido de la destacada dirigente opositora María Corina Machado, en medio de un contexto tenso previo a las elecciones del próximo 28 de julio, en las cuales Maduro buscará la reelección.

Redacción Mundo
27 de marzo de 2024

Durante una transmisión en la televisión estatal, Maduro afirmó: “Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela... Será Vente Terrorista”. Estas declaraciones llegan después de que el mandatario anunciara la detención de dos hombres armados que presuntamente planeaban atacarlo durante un acto público en Caracas, Maduro vinculó a estos individuos con Vente Venezuela, el partido político liderado por Machado.

El fiscal general, Tarek William Saab, respaldó las afirmaciones de Maduro al anunciar imputaciones por “terrorismo” y “tentativa de magnicidio” contra los detenidos. Sin embargo, el partido opositor negó enérgicamente las acusaciones, calificándolas de “infundadas”.

   “El tamaño de la cleptocracia venezolana se evidencia en la decisión de Nicolás Maduro de nombrar presidente del Centro de Inversión Productiva a Álex Saab, su contratista favorito, al que quiso proteger para que no lo juzguen por lavado de dinero. El regreso de Saab a Venezuela fue bastante emotivo y con un marcado protocolo”, afirmó el periodista Roberto Deniz.
Fuertes acusaciones por parte de Nicolás Maduro contra el partido de su opositora María Corina Machado. | Foto: afp

La situación se ha intensificado con la detención de siete miembros del equipo de campaña de Machado en los últimos días, y con órdenes de arresto emitidas contra otros siete individuos. Además, el gobierno argentino confirmó que la residencia de su embajador en Caracas está albergando a opositores venezolanos debido a actos de hostigamiento y persecución, aunque no reveló sus identidades. Según informes de prensa, seis activistas vinculados a Machado, incluida su mano derecha, Magalli Meda, buscaron refugio en la sede diplomática argentina.

Machado, quien era favorita en las encuestas, se vio impedida de postularse tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. La coalición opositora planeaba inscribir a Corina Yoris, nominada por la propia Machado como su sucesora, pero denunciaron que también fueron bloqueados en el sistema de la autoridad electoral. Como medida provisional, la coalición inscribió el martes al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato.

María Corina Machado quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años retroactivos a partir de 2015.
María Corina Machado quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años retroactivos a partir de 2015. (Foto de Jesús Vargas/Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tras dichas declaraciones, por medio X, antes llamada Twitter, desde la cuenta oficial de la plataforma Unitaria Democrática, partido de la candidata y opositora María Corina Machado, se publicó una denuncia contra las acusaciones de Nicolás Maduro, " Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de continuar la persecución contra las fuerzas democráticas al catalogar a VenteVenezuela como un grupo terrorista y criminal.”

Así mismo, afirmaron que, “Denunciamos esta delicada situación, ya que al Estado acusar falsamente a venezolanos, partidos políticos y organizaciones civiles, se violan sus DD. HH. y arrecia el autoritarismo que caracteriza al régimen. La pretensión de Maduro es ir por los compañeros de Vente y de las fuerzas democráticas, incluso ir por María Corina. Rechazamos este acto cobarde en contra de María Corina, su partido y los ciudadanos que trabajamos por un cambio para nuestro país.”

Siguen las acusaciones y demandas contra los ataques y arrestos de Maduro hacia el partido opositor Vente Venezuela. | Foto: reuters

El comunicado finaliza con una alerta a todos los venezolanos y a la comunidad internacional sobre la arremetida de Nicolás Maduro y el régimen que dirige, dejando claro que, por su parte, el partido seguirá trabajando por el cambio en este 2024, por la vía electoral y democrática para que la libertad y la justicia vuelvan al vecino país.