El candidato presidencial Federico Gutiérrez denunció este miércoles -4 de mayo- que hay grupos criminales que están obligando a la ciudadanía a respaldar la candidatura de Gustavo Petro.

El aspirante presidencial de Equipo por Colombia aseguró que tiene toda la información de cómo las estructuras criminales están obligando a votar por Petro y que la información completa la entregará a las autoridades.

“Vemos con mucha preocupación, cómo en algunas zonas donde hay presencia de estructuras criminales como el ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, están obligando a la gente a votar por Gustavo Petro. Les están diciendo a la gente que en esas zonas no puede aparecer un solo voto por Fico Gutiérrez”, denunció el candidato.

Por esa razón, pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones porque muchos ciudadanos no están de acuerdo con lo que ocurre, pero no tienen otra opción por estar en territorios en que la criminalidad está imponiendo la ley.

Según Gutiérrez, Tumaco es una de las zonas en que se está obligando a los ciudadanos a respaldar la campaña de Petro y, por eso, dijo que a esta denuncia se le debe prestar atención porque no es posible que esto esté ocurriendo en la campaña presidencial.

“Vemos que somos un estorbo para el ELN, para las disidencias de las Farc, para el Clan del Golfo y muchas de esas estructuras que saben que con nosotros la pasarían muy mal y por eso intentan alterar el orden en diferentes regiones del país e impedir que lleguemos a muchos de esos territorios e intimidar a la gente porque están pasando vivienda por vivienda para decirles que no puede aparecer ni un solo voto por Fico”, sostuvo.

El candidato Federico Gutiérrez compartió con los ciudadanos en un recorrido por la localidad de Suba. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

Agregó que “se presentarán las denuncias porque nosotros queremos que haya una campaña transparente, de ideas, que es lo que nosotros proponemos todo el día, pero aquí hay que rechazar cualquier intromisión de estructuras crimínalas que quieren incidir en el escenario electoral en Colombia”.

Hace dos semanas, el candidato presidencial Federico Gutiérrez denunció, también, un supuesto plan para afectar su campaña presidencial a pocas semanas de que los colombianos acudan a las urnas.

Gutiérrez explicó que han recibido información en que supuestamente otro de los motivos de las visitas de Piedad Córdoba y de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, es lograr que extraditables hablen en su contra.

“Es muy grave que quieren ensuciar a otros candidatos y campañas, como la mía. Tenemos información donde, supuestamente, usarían narcotraficantes para tratar de ensuciar las campañas”, dijo Fico, que aseguró que es lamentable que mientras avanza la campaña se estén conociendo este tipo de situaciones y más cuando se ha conocido que “el Pacho Histórico está buscando votos a cambio de beneficios carcelarios para corruptos y violentos”.

El candidato presidencial reveló que la información “tendría que ver directamente con un eventual acuerdo que tendrían con alias Douglas, uno de los cabecillas de la estructura de la oficina que tanto combatí cuando fui alcalde de Medellín. Quiero alertar al país porque es muy grave lo que está pasando, son ellos los que deben aclarar qué hacen hablando con criminales y para qué”.

El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, que asumió como jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez, también hizo la denuncia por la información que han recibido en las últimas horas: “Las visitas de Juan Fernando Petro y de Piedad Córdoba, no solamente están buscando votos y financiación a través de los mensajes de perdón social y no extradición, sino que estaban buscando enlodar la campaña de Federico Gutiérrez”.