En una carta dirigida a la mesa directiva de la Comisión de Acusación y al procurador Gregorio Eljach, cuatro de los seis magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pidieron investigar a su colega Cristina Lombana por el caso Martha Peralta.
En el documento expedido el 27 de julio de este año, los magistrados de la Sala de Instrucción le remitieron a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría un memorial que presentó el abogado Marlon Fernando Díaz Ortega, defensa de Peralta, sobre el proceso que se sigue contra la senadora del Pacto Histórico por el saqueo a la UNGRD.
Sobre ese memorial explicaron: “En dicho documento se informa sobre la ocurrencia de situaciones que pudieron haber tenido ‘incidencia en el ejercicio efectivo del derecho y defensa en las garantías propias del debido proceso’ y se señalan posibles irregularidades en la manera en que se han desplegado las competencias coercitivas dentro de esa actuación penal”.
Por eso, los cuatro magistrados de la Sala de Instrucción consideraron que, ante la posible incidencia penal y disciplinaria que pueden tener los hechos y las situaciones descritos por el abogado de Peralta en el memorial, lo mejor era remitir el documento al Congreso y a la Procuraduría para lo que estimen de su competencia.
Los togados que firmaron dicho documento fueron César Reyes, Marco Antonio Rueda, Misael Rodríguez y Francisco Farfán, el actual presidente de la Sala de Instrucción. El único magistrado que no firmó fue Héctor Javier Alarcón.
La ‘jugadita’ detrás de una posible nulidad
SEMANA reveló en exclusiva desde hace un mes que en la Sala de Instrucción se estaría gestando una ‘jugadita’ para declarar nula la indagatoria que la magistrada Cristina Lombana adelantó contra la senadora Martha Peralta por el saqueo a la UNGRD.
Ese trámite se estaría adelantando con el argumento de una posible ilegalidad en la detención preventiva que se ordenó contra Peralta, después de que tuvo que ser conducida por la Policía a la diligencia. Una decisión que se dio después de que no se presentó en dos oportunidades a la indagatoria.
Lo particular es que, si la indagatoria se llega a declarar nula, el caso contra la senadora Peralta podría salir del despacho de la magistrada Lombana y llegaría al despacho de César Reyes, así como han terminado la mayoría de los expedientes contra el exministro Armando Benedetti.