El anuncio del presidente Gustavo Petro de designar al general Pedro Sánchez, su jefe de esquema de seguridad como nuevo ministro de Defensa generó un tsunami de reacciones positivas y negativas.
SEMANA habló con varios generales activos y sus opiniones están divididas. Un grupo asegura que la llegada del general Sánchez es positiva y otro, por el contrario, reciben con resistencia su designación, por aquella tradición militar que contempla que un oficial más joven no puede mandar a uno más antiguo.
“A mí no me molesta la designación de uno de nosotros como ministro de Defensa, al general Sánchez hay que apoyarlo en su labor, decir quién se va o quién se queda también será una decisión personal al final”, dijo uno de los generales activos con los que habló SEMANA y quien aseguró que pese a ser más antiguo que Sánchez está dispuesto a quedarse si así lo requiere el mando.
Por el contrario, están los que ven con resistencia la llegada del general Sánchez como ministro de Defensa. Aunque reconocieron todas las capacidades que tiene el general, indicaron que el gobierno insiste en generar caos dentro de la fuerza pública al desconocer las tradiciones militares que por décadas la han regido.
“Uno es consciente que si llega alguien más joven, uno se tiene que ir porque así hemos funcionado durante décadas. Estas decisiones están rompiendo la fuerza por dentro”, le dijo a SEMANA otro general de las Fuerzas Militares, quien describió la actual situación como “crisis e incertidumbre”.
Además, indicaron que aún no es claro el panorama, pues si el general Sánchez asume el cargo de Ministro de Defensa como miembro activo, se tendrían que ir de las Fuerzas Militares cerca de 35 generales y almirantes; mientas que si se retira, quedará en manos de los altos mandos decidir si se van o no. SEMANA conoció en la madrugada del jueves que el general asumirá el Ministerio de Defensa como militar retirado, para impactar lo menos posible a la institución.
El general Sánchez fue designado por el presidente Gustavo Petro para reemplazar al ministro Iván Velásquez, quien hasta el pasado 19 de febrero era el único ministro en acompañar a Petro desde su posesión.
El nuevo Ministro de Defensa es un oficial con más de 30 años de recorrido en la Fuerza Aérea. Durante el Gobierno Petro ha ocupado cargos relevantes como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Tuvo a su cargo la operación Esperanza, que permitió el rescate de los hermanos Mucutuy, quienes sobrevivieron a un accidente aéreo en medio de las selvas del Guaviare y el Caquetá en el 2023.
Luego, fue designado como jefe de seguridad del Presidente Petro, en reemplazo del polémico coronel Carlos Feria, quien se encuentra imputado por la Fiscalía por el caso de Marelbys Meza, la ex niñera de Laura Sarabia, a quien la sometieron a una prueba de polígrafo.