La llegada de Yefferson Dueñas, quien fue abogado de Álvaro Leyva por el caso de pasaportes en la Procuraduría, y de la experta jurista Olga Claros a la cartera de Justicia, se dio en medio de un anuncio que corre contra el tiempo: el 20 de julio, el Gobierno presentará los estatutos de su política de paz total.
En medio del acto de posesión de los nuevos viceministros de Promoción de Justicia y de Política Criminal, el ministro Montealegre les notificó: “La prioridad de nuestra agenda está cifrada el 20 de julio en presentar los estatutos que desarrollen la paz total del presidente Gustavo Petro”.
Montealegre fue enfático al señalar que esos estatutos irán por dos caminos fundamentales: el primero se basa en un marco de sometimiento, colaboración con la justicia y lucha contra el narcotráfico; el segundo camino implica desmovilización de grupos insurgentes en Colombia.
“Esa es la tarea principal, porque en este momento nuestra lucha es una lucha frontal contra la violencia y conseguir todo el apoyo ciudadano para dar una batalla por la paz de Colombia”, advirtió Montealegre.
Desde la cartera de Justicia también detallaron que en las próximas semanas se vendrán otras“agendas legislativas” que permitan una especie de acuerdo entre las necesidades de la paz y la justicia.
“Es un proceso que va a armonizar y a ponderar el derecho fundamental a la paz que tenemos todos los colombianos con las necesidades de verdad, justicia y reparación que tienen las víctimas. No vamos a declinar en la lucha contra el crimen organizado”, detalló el ministro de Justicia.
Montealegre advirtió que dicha iniciativa no es un “proceso de impunidad” para ningún grupo organizado que pretenda beneficiarse y advirtió que el Gobierno tendrá el pulso “firme” ante cualquier circunstancia.
Reforma a la justicia
Con la llegada de sus dos nuevos viceministros, Eduardo Montealegre explicó que empezarán a trabajar en coordinar lo que ha sido considerado como la “base” para reformar la justicia, con los sindicatos, asociaciones de funcionarios, de jueces y de fiscales.
“No será una reforma que se haga desde la cúspide de la justicia hacia abajo, sino, por el contrario, desde las bases hacia la cúspide, en la cual no solamente vamos a tener en cuenta los problemas que se deben resolver en la justicia penal, sino que vamos a fortalecer el otro tipo de justicia, la justicia de familia, la justicia civil, la justicia comercial, y pondremos especial atención a la justicia arbitral, un ámbito en el cual se han denunciado graves casos de corrupción”, expresó.