El presidente de la República, Iván Duque, informó que el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la vacuna contra la covid-19 de Janssen, compuesta de una sola dosis, dándole la autorización de uso de emergencia (ASUE).

Colombia compró nueve millones de dosis de este biológico que, además, puede mantenerse a temperaturas entre 2 °C y 8 °C durante tres meses, o más tiempo a -20 °C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la entidad, Julio Cesar Aldana, explicó en el programa Prevención y acción cómo funciona el proceso de aprobación de los biológicos.

“Ha sido un proceso nuevo para el mundo y para Colombia (...) Nosotros también actualizamos nuestra norma sanitaria y eso ha permitido que el Invima haga uso de la figura ‘diálogos tempranos’”, fueron sus palabras iniciales con las que explicó de qué manera se logra obtener la información necesaria de las farmacéuticas y sus vacunas antes de la solicitud formal de aprobación.

Esta figura permitió que la aprobación de la vacuna se diera menos de 24 horas después de la solicitud de aprobación de parte de Janssen, según Aldana.

Específicamente y con respecto a la recién aprobada vacuna, el director aseguró que se trata de una excelente noticia para Colombia, no solo por la temperatura y la dosis única, sino porque “es una de las pocas vacunas que ha desarrollado ensayos clínicos en Colombia”.

Debido a que más de 5.000 voluntarios participaron en todo el territorio nacional, la autoridad sanitaria pudo conocer más de cerca los datos científicos del biológico, “particularmente en lo que tiene que ver con eficacia y seguridad”.

Anteriormente, el instituto les dio autorización de uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca y a la de Pfizer, así como el visto bueno de importación a la de Sinovac. Con todo, queda faltando la aprobación del biológico de Moderna para que todas las vacunas que ha comprado Colombia hasta el momento puedan aplicarse en el país.

La vacuna de Janssen

El biológico se compone de una sola inyección y su tecnología es de vector viral, lo que significa que contiene un versión modificada del virus que les da instrucciones a las células humanas.

“Para las vacunas de vectores virales contra la covid-19, el vector (no el virus que causa la covid-19, sino otro virus, menos nocivo) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa la covid-19″, dicen los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), añadiendo que esta porción, conocida como proteína spike, solo está presente en la superficie del virus que causa la enfermedad.

Esta foto del 2 de diciembre de 2020 proporcionada por Johnson & Johnson muestra frascos de la vacuna Janssen COVID-19 en Estados Unidos. La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson protege contra COVID-19, según un análisis realizado por los reguladores de EE. UU. El miércoles 24 de febrero de 2021, que prepara el escenario para una decisión final sobre una vacuna nueva y más fácil de usar para ayudar a domesticar la pandemia. Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos confirmaron que, en general, tiene una efectividad de alrededor del 66% y también dijeron que la inyección de J&J, una que podría ayudar a acelerar las vacunas al requerir solo una dosis en lugar de dos, es segura de usar. Foto: Johnson & Johnson vía AP. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Esta célula despliega la proteína spike sobre su superficie y el sistema inmune reconoce que no hace parte del sistema, desencadenando una respuesta protectora.

La vacuna de esta farmacéutica se recomienda para personas de 18 años en adelante, según los CDC.

Las personas que tienen historias de anafilaxia o reacción alérgica grave, o incluso inmediata, así no haya sido grave, a cualquiera de los ingredientes de esta vacuna deben abstenerse de tomarla.

En cuanto a los efectos secundarios, los CDC señalan que es normal presentar dolor en el brazo en donde recibe el pinchazo, enrojecimiento e hinchazón. Asimismo, las náuseas, la fiebre, los escalofríos, el dolor muscular, el dolor de cabeza y el cansancio son esperables al cabo de uno o dos días de recibir el biológico.