Home

País

Artículo

Colombia cerró acuerdo con Janssen para adquirir 9 millones de vacunas covid | Foto: Presidencia de la República

VACUNA CORONAVIRUS

Colombia cerró acuerdo con Janssen para adquirir 9 millones de vacunas covid

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que el Gobierno colombiano cerró un acuerdo con Janssen, filial de Johnson & Johnson, para adquirir 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

30 de diciembre de 2020

Luego de un proceso de negociación dónde estuvo al frente del equipo técnico del Ministerio de Salud, hoy se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen para la adquisición de 9 millones de vacunas para 9 millones de ciudadanos”, dijo Duque. 

El primer mandatario destacó que, a diferencia de otras vacunas, el inmunizante de Janssen sólo requiere una dosis para ser efectivo.

Así las cosas, según explicó Duque, ese acuerdo permite llegar ya acerca de 29 millones de colombianos y anunció que en los próximos días se estarán “cerrando acuerdos para llegar a vacunar a 35 millones de habitantes que serán inmunizados”.

Lea también: Alertan desabastecimiento de medicamentos para UCI mientras Gobierno reabastece

“De esta manera cuando se vacunan los 35 millones de personas, según expertos, se podrá llegar a la inmunidad colectiva”, aclaró el presidente de la República.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, recordó que esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 voluntarios que participaron en la fase tres del proceso. Los estudios se realizaron en personas entre los 18 y pacientes por encima de 60 años de edad.

Así las cosas, de acuerdo con Ruíz Gómez, se espera que entre finales de enero y comienzos de febrero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos apruebe la vacuna para que que llegue a Colombia.

Le puede interesar: Colombia reportó 11.639 casos nuevos de coronavirus este miércoles

Vale la pena recordar que en días pasados, el presidente Duque anunció que Colombia cerró acuerdos con Pfizer y Astrazeneca, además de asegurar 20 millones de dosis con Covax, para adquirir 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, que llegará al país en las "primeras semanas" del 2021.

"En las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación. Este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, trabajo que se ha adelantando por parte del Ministerio de salud y los equipos técnicos, para tener clara la caracterización y la población", explicó Duque.

Le recomendamos leer: Colombia reconocerá $742.000 millones a EPS por pruebas covid de marzo-agosto

En los últimos días el Ministerio de Hacienda ya había reservado los recursos para adquirir la vacuna de Oxford - Astrazeneca por $281.766 millones y semanas antes, se habían destinado $437.188 millones, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para traer al país la vacuna de Pfizer.