Home

Nación

Artículo

FILE - In this file photo dated Friday, Feb. 12, 2021, Doses of AstraZeneca vaccines for COVID-19 sit in vials at the Fiocruz Foundation after being bottled in Rio de Janeiro, Brazil. The World Health Organization Monday Feb. 15, 2021, granted an emergency authorization to the coronavirus vaccine made by AstraZeneca, a move that should allow its partners to ship millions of doses to countries worldwide as part of a U.N.-backed program to stop the pandemic.(AP Photo/Bruna Prado, FILE)
Dosis de vacunas de AstraZeneca. | Foto: AP

Covid-19

Invima aprueba vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Es la segunda vacuna en recibir autorización de uso de emergencia por parte del Invima en Colombia, con la de Pfizer.

23 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque informó en su programa Prevención y Acción que el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la covid-19.

Colombia adquirió 10 millones de dosis de vacunas del dúo inglés y, además, al país llegarán dosis adicionales por el mecanismo Covax. El Gobierno prevé que los lotes lleguen en marzo y abril.

“Nuevamente, en tiempo récord, Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese Plan de Vacunación que de manera muy temprana ha diseñado el Gobierno”, señaló Julio César Aldana, director del instituto.

Además, Aldana explicó que bajo la figura de diálogos tempranos, el Invima ha tenido comunicación constante con las entidades homólogas de otros países para “acceder, conocer la data científica sobre la eficacia de estas vacunas”.

El viernes 19 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el laboratorio había solicitado dicho permiso ante la autoridad regulatoria de Colombia.

“AstraZeneca radicó hoy ante el Invima la solicitud de aprobación de uso de emergencia para su vacuna AZD1222. Radica 4 días después de la aprobación en ese sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

En días anteriores, el Invima otorgó la autorización de uso de emergencia (ASUE) a la vacuna de Pfizer y BioNTech, así como dio el visto bueno de importación a la vacuna china de Sinovac, aunque no entregó el mismo tipo de permiso. Según el Invima, ambas formas son válidas.

Por otra parte, según Aldana, “en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con la compañía farmacéutica Moderna, muy pronto, y con Janssen, estas compañías también tendrán la autorización de uso de emergencia”.

¿Qué tan efectiva es esta vacuna?

Esta vacuna es una de las tantas que se han unido a la carrera contra la pandemia. Es la más barata y fácil de producir, y fue diseñada en los primeros meses de 2020. Se caracteriza por tener un vector único de adenovirus de chimpancé, lo que significa que es un virus genéticamente diseñado.

Usa como agente transportador un virus inofensivo para el organismo, el cual lleva pequeños fragmentos del virus que causa la covid-19 y hace que las células produzcan una proteína específica del patógeno que es inofensiva. De esta forma, permite que el sistema inmune de la persona que la recibe reaccione contra ella. De la misma forma funciona la rusa Sputnik V.

Una de las diferencias más grandes frente a los biológicos de Moderna y Pfizer, con tecnología ARN mensajero, es que no requiere temperaturas tan bajas para almacenarse, pues puede guardarse en neveras entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas convencionales.

No obstante, según estudios difundidos en 2020, el fármaco de AstraZeneca tiene un nivel más bajo de efectividad que las de Pfizer y Moderna, pues muestra un 70,4 %. Además, a diferencia de Pfizer y Moderna, esta inyección no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sí le dio luz verde hace algunas semanas.