Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia
Vacuna contra la covid-19 de Janssen. | Foto: AP

CORONAVIRUS

La OMS aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 este viernes

El biológico requiere una sola dosis y ya ha comenzado a incorporarse en la bolsa de vacunas de los países desarrollados en el mundo.

12 de marzo de 2021

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes que dio su visto bueno y la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Janssen, filial de Johnson & Johnson, para continuar la lucha contra la covid-19 en el mundo.

“Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra la covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, comentó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta vacuna es de dosis única, razón por la que aumentaría la velocidad de los países en lograr la inmunidad colectiva, así como se podría emplear en zonas y territorios de difícil acceso o ubicación de ciudadanos, pues no será necesario un contacto posterior como ocurre con las vacunas de otras farmacéuticas.

Recientemente, la vacuna de Johnson & Johson fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

En las últimas horas, la Agencia Europea de Medicamentos también dio su visto bueno al uso de este biológico, el cuarto en Europa que será utilizado para combatir la pandemia.

La OMS ya homologó la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como la de AstraZeneca/Oxford. Esas dos vacunas necesitan una doble dosis y la de Pfizer solo puede ser almacenada a temperaturas ultrafrías. Por su parte, el fármaco Janssen puede mantenerse en un frigorífico clásico.

Con esta aprobación, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir vacunas a los países en vías de desarrollo.

Para el caso Europeo, la compañía farmacéutica estadounidense J&J había solicitado la aprobación de la vacuna el pasado 16 de febrero del año en curso.

Las autoridades sanitarias y expertos en el desarrollo de este tipo de inmunizantes han manifestado que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus tiene ciertas ventajas, pues tendrá una menor complejidad para su respectivo transporte y un reducido espacio para movilizarla y mantenerla en la cadena de frío.

Para el caso de Colombia, el país reservó con el laboratorio Janssen un total de nueve millones de dosis de esta vacuna, que podrían llegar en los próximos meses y que se utilizarían para vacunas en zonas como La Guajira, Vichada o Guainía, según la información que el Ministerio de Salud ha entregado hasta ahora.

¿Qué concluyeron los ensayos clínicos de J&J?

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson arrojaron que la única dosis requerida es “eficaz” para prevenir el coronavirus en personas mayores de 18 años de edad, luego de haber realizado pruebas en las que participaron 44.000.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) explicó que la mitad de las personas recibió una dosis única de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo (una inyección ficticia), sin que ninguna de ellas estuviera enterada sobre cuál había sido realmente la sustancia aplicada.

El ensayo encontró una reducción del 67 % en el número de casos sintomáticos de covid-19 después de 2 semanas en personas que recibieron la vacuna de Janssen (116 casos de 19.630 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (348 de 19.691 personas). Esto significa que la vacuna tuvo una eficacia del 67 %”, señala un comunicado emitido este jueves por la entidad sanitaria.

Entre tanto, los efectos secundarios más comunes presentados durante las pruebas clínicas fueron generalmente leves o moderados, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas. No obstante, los expertos señalaron que estos efectos desaparecieron luego de un par de días desde la aplicación de la vacuna.

*Con información de AFP.