El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha dado a conocer que debido al incremento de las precipitaciones desde que comenzó marzo, Colombia se encuentra en época invernal. Sumado a esto, el Ministerio de Salud alertó por un posible aumento de casos de dengue, chikunguña y zika, principalmente en la costa Caribe.

“En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika. Se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”, manifestó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Así las cosas, se llevará a cabo una vigilancia epidemiológica con mayor atención en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre. Por otro lado, para el caso de las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía, la alerta se eleva en Chocó, Casanare y Norte de Santander.

Las condiciones de altas precipitaciones y lluvias constantes están previstas hasta el mes de abril, según el Ideam. La entidad del estado realizó su pronostico y explicó que en el tercer mes del año se espera un aumento entre un 10 % y un 50 % por encima de los valores climatológicos estables.

Se espera condiciones nubosas y lluvias fuertes con posible actividad eléctrica, para las próximas horas en zonas de Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, occidente de Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila y eje cafetero.

Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan, en el centro del litoral de la región Caribe, entre 10 % y 30 %. En el resto del país se espera que se registren lluvias con valores dentro de los rangos normales.

En cuanto a las recomendaciones en salud, el subdirector Hernández explicó que “en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, sobre todo en los distritos de Barranquilla, al igual que en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre. También en el departamento de Chocó, Casanare y Norte de Santander, para el caso de las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía”.

En ese sentido, se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, de igual manera, trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud.

Por otra parte, se espera un ligero aumento de casos de enfermedad diarreica aguda en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca. Para el resto de departamentos y dadas las condiciones medioambientales, se proyecta un comportamiento epidemiológico habitual. Se recomienda reforzar las medidas de manejo adecuado de fuentes de abastecimiento de agua con el fin de evitar el almacenamiento erróneo de este líquido.

Finalmente, en cuanto a infección respiratoria aguda, se espera un aumento de casos en los distritos especiales de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre; también en la región Andina, se espera un ligero incremento de casos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Santander; en la región Pacífica, teniendo en cuenta el pronóstico para la región, se espera un incremento en la en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, y en la región Amazonía, se espera un incremento de casos en los departamentos de Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés.