En las últimas horas, fuentes venezolanas le confirmaron a SEMANA que Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, habría muerto en Venezuela este domingo 5 de diciembre, en el estado Apure.

Todo parece indicar que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas de las Farc, habría caído en un atentado en el vecino país.

A propósito, este domingo el presidente Iván Duque entregó algunas declaraciones a medios de comunicación sobre la jornada de votación a los Consejos de Juventud y, en medio de ello, el jefe de estado fue interrogado sobre la presunta muerte de alias El Paisa en Venezuela.

Aunque el presidente Iván Duque evitó entregar mayores detalles sobre el caso del comandante de las disidencias de las Farc, dijo: “La información que hay es que ese hombre salió de circulación” y recalcó que “eso le sirve a Colombia”.

Hernán Darío Saldarriaga, alias El Paisa, quien habría muerto de forma violenta el domingo en Venezuela, es recordado por su sangrienta carrera criminal. Experto en tácticas de guerra, fue el autor del atentado terrorista contra el Club El Nogal, de Bogotá, en 2003, en el que murieron 36 personas y unas 200 más quedaron heridas.

En su prontuario se cuentan otras acciones como el secuestro y posterior asesinato a sangre fría del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri; las tomas a las bases militares Miraflores y El Billar, y el secuestro y posterior asesinato de doce diputados del Valle.

El Paisa trató de asesinar al exministro Fernando Londoño a pocas cuadras de la Universidad Sergio Arboleda, en mayo de 2012.

Los organismos de inteligencia recuerdan que su origen criminal se remonta a las épocas de Pablo Escobar, cuando formó parte de su escuadrón de sicarios.

En su momento, El Paisa, quien comandaba la tenebrosa columna móvil Teófilo Forero de las Farc, llegó a ser considerado uno de los hombres más cercanos al Mono Jojoy, entonces jefe militar de esa guerrilla.

El Paisa nació en Remedios, Antioquia, y se crio en Medellín, en la época del narcoterrorismo, cuando inició su carrera criminal al lado de Escobar.

En 2019, junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, desde Venezuela, El Paisa apareció en un video. En ese momento Márquez habló del inicio de una nueva lucha armada, tras marginarse del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Actualmente, estaba dedicado de lleno al narcotráfico. Las autoridades colombianas venían teniendo información sobre sus planes para cometer atentados terroristas en ciudades como Bogotá.

Los organismos de inteligencia también habían detectado movimientos de explosivos desde el sur del país por orden de El Paisa. Este hombre llevaba varios meses en Venezuela, entre otras cosas prestándole seguridad a Iván Márquez, el máximo jefe de la Nueva Marquetalia o Nueva Narcotalia, como le dice el Gobierno de Iván Duque.

Este sería el segundo comandante de las disidencias muerto en el vecino país, ya que Jesús Santrich murió tras la emboscada de un comando enemigo, también en territorio venezolano en medio de una disputa por cocaína. SEMANA reveló entonces la única imagen de su cadáver que existe como prueba de lo que le sucedió.