Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios ministro del Interior y alias El Argentino
Gobierno envió fuerte advertencia a disidencias de las Farc tras captura de mano derecha de alias El Paisa | Foto: Semana

NACIÓN

Gobierno envió fuerte advertencia a disidencias de las Farc tras captura de mano derecha de alias El Paisa

De acuerdo con las autoridades, alias El Argentino sería uno de los mayores promotores de actos vandálicos en varios países de Sudamérica.

9 de noviembre de 2021

El Gobierno nacional lanzó una fuerte advertencia a las estructuras criminales y especialmente a las denominadas disidencias de las Farc, luego de la captura que realizaron las autoridades de alias El Argentino, señalado como la mano derecha de El Paisa, quien de acuerdo con información de inteligencia se encontraría en Venezuela.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que a los criminales que están adelantando hechos con los que pretendan generar pánico en la población les va a caer todo el peso de la ley y será capturados por la fuerza pública para que respondan por sus acciones delictivas.

En el mensaje, Palacios también indicó que ese tipo de estructuras armadas al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, no tienen lugar en el país para esconderse de la justicia. El funcionario del Gobierno nacional aprovechó ese espacio para felicitar a la Policía Nacional por la captura de alias Camilo o El Argentino, hombre clave dentro de la Segunda Marquetalia.

Esta es una foto de alias 'El Paisa' que las autoridades encontraron en los archivos digitales de la Columna Teófilo Forero de las Farc. Es el retrato más reciente que se conoce de este jefe guerrillero.

No existe lugar para esconderse de la justicia. Felicitamos trabajo de @PoliciaColombia y autoridades #Argentina donde se dio captura del terrorista alias Camilo o ´El Argentino´, mano derecha de alias El Paisa, cabecilla Segunda Marquetalia. A criminales, todo el peso de la ley”, dice el trino de Palacios.

El martes de esta semana, en Argentina, fue capturado alias El Argentino, que según las autoridades colombianas es un hombre de confianza de alias El Paisa, cabecilla de las disidencias de las Farc conocidas como Segunda Marquetalia, que están bajo el mando de Iván Márquez.

De acuerdo con los datos entregados por la Policía Nacional, en la ciudad de Trevelin de la provincia de Chubut (Argentina), y en desarrollo de la Operación Arcángel coordinada fue capturado Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo o El Argentino.

Según su prontuario: “Se trata del señalado articulador del denominado Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), alineado al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) o disidencias de las extintas Farc la ‘Segunda Marquetalia’”.

Trascendió que alias El Argentino era quien pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de alias Iván Márquez y alias El Paisa.

De Facundo Molares Schoenfeld también se conoció que se negó a participar del Proceso de Paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla, razón por la cual no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado. A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos”, explicó la Policía.

Por último, las informaciones obtenidas de las autoridades indican, así mismo, que antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia.