Home

Nación

Artículo

Las obras cuentan con un avance superior al 90 por ciento.
Nueva modalidad de robo en la Zona Rosa del norte de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

¡Ojo! Alertan por nueva modalidad de hurto en la Zona Rosa de Bogotá

Falsos conductores de aplicaciones provocan un falso choque para que otros hombres se suban al vehículo y asalten a los pasajeros.

9 de noviembre de 2021

En las zonas de alta afluencia de la capital, como las llamadas zonas rosas y comerciales, algunos conductores de aplicación con identidades falsas están tomando servicios para llevar a los pasajeros hasta un lugar donde son asaltados fingiendo un choque contra otro vehículo.

Según una denuncia que conoció el medio de comunicación El Tiempo, el modus operandi de los delincuentes consta de recibir el servicio, en un punto dado de la ruta hacia el destino, cambiarlo y avanzar en otra dirección para supuestamente retomarlo, luego chocan contra otro carro y allí es cuando se bajan los hombres armados que entran al vehículo suscrito a la plataforma para robar a los pasajeros.

Según el relato de víctimas recogido por ese medio, cuando descendieron del vehículo tras ser asaltados, corrieron hacia una calle en la que se encontraron con un vigilante, quien disparó tres tiros al aire y llamó a las autoridades.

La Policía, al llegar al lugar, pidió los documentos del conductor y es allí cuando autoridades se dieron cuenta de que estos no coincidían con los datos que estaban registrados en la app para prestar el servicio. Autoridades sospecharon que este sería cómplice de los asaltantes debido a que no le hicieron ningún tipo de daño físico ni le robaron dinero producido.

Las lesiones personales, el hurto a personas, el hurto de automotores y motocicletas, el hurto de celulares y bicicletas, son las acciones delictivas más concurrentes en la ciudad, además se determina que hubo un aumento en la criminalidad que debe preocupar al gobierno distrital.

Por ejemplo, en cuanto a lesiones personales, se observa un incremento de casos, pasando de 1.451 en marzo de 2020, a 1.776 casos presentados en marzo de 2021.

El hurto a personas aumentó en 26,81 % durante agosto y llegó así a 65.207 víctimas en lo corrido de 2021. Al ver el detalle de las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad, preocupa que este crimen creció en 17, de las 20 localidades. Además, el hurto de celulares presentó 4.472 casos, que equivale a 14,61 % más robos que los reportados durante el mismo periodo de 2020.

Además, la tasa de homicidios refleja que en lo corrido del año van 754 víctimas por este delito, 100 casos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un aumento de 15,66 % en agosto, según lo reportado por la Administración Distrital. En lo que va de 2021 los delitos contra las mujeres también crecieron, con 66 mujeres muertas de forma violenta, lo que representa un incremento del 12 % en comparación con el año anterior.