Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín. | Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

“La inseguridad en Bogotá requiere contundencia”: Federico Gutiérrez

El precandidato presidencial se refirió al difícil panorama que se vive en la capital.

13 de septiembre de 2021

La inseguridad en Bogotá está desbordada. En los últimos días se han registrado algunos hechos lamentables y varias de las cifras con relación a diversos delitos están al alza desde hace unos meses. El más reciente gran estudio electoral de SEMANA reveló que el 96 % de los ciudadanos considera que la inseguridad en Bogotá ha aumentado.

El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió a ese panorama cuestionando la gestión que se adelanta en la capital para combatir esta problemática. Dijo que liderar una estrategia para reducir los graves índices no tiene color político.

“La seguridad no es de izquierda o de derecha, es un derecho y hay que garantizarlo. La crítica situación de inseguridad urbana en el país, sobre todo en Bogotá, requiere toda la decisión y contundencia para perseguir a quienes hacen daño a los ciudadanos”, aseguró Gutiérrez.

Uno de los hechos que se presentó este fin de semana en la capital fue un atraco en Chapinero Alto en el que una mujer que paseaba su perro fue asaltada y herida con un arma blanca. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad del sector.

Asimismo, se han registrado otros casos en las últimas semanas. En medio de un intento de atraco un conductor disparó en contra de los delincuentes, y uno de ellos falleció ante el impacto mientras que el otro quedó herido. El hecho se registró en la carrera 30 con calle 12 Sur.

Un caso más preocupante se evidenció en la localidad de Bosa, en el sur de la ciudad, en donde se registró un robo en el que una menor de 15 años fue hurtada y afectada por el delincuente, quien le disparó al ella resistirse a entregar su teléfono celular. Debido al impacto la adolescente está en riesgo de no poder volver a caminar.

En este caso, el brigadier general Eliécer Camacho señaló que ya se adelantan las correspondientes investigaciones de la mano de la Fiscalía. El general anunció que se ofrecen hasta 20 millones de pesos por información que pueda dar con el paradero del responsable.

La ciudad está azotada por la violencia. Además de estos casos de hurto se han registrado balaceras o robos masivos. En los últimos días se presentó un tiroteo en el barrio Ciudad Salitre y en un restaurante en Usaquén un grupo de hombres con uniforme de domiciliarios robó a 15 personas que se encontraban allí entre comensales y empleados.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año hasta agosto se han registrado 754 homicidios en la ciudad, por lo que con respecto al año pasado se han incrementado en un 15,7 %.

La misma dependencia distrital señala que la localidad con más casos registrados es Ciudad Bolívar con 133, seguida por Kennedy con 122. Sin embargo, la que más ha crecido en número de casos con respecto al mismo periodo el año pasado es La Candelaria con un 200 % de incremento.

Lo mismo sucede con los casos de hurto a personas, conocidos en la capital, que tiene un incremento del 26,8 % con respecto al mismo mes el año pasado. Entre enero y agosto de este año, la Secretaría de Salud registró 65.207 casos, mientras que en ese mismo periodo el año pasado se contaron 53.091 casos. Solo en agosto se registraron 8.235 casos. Ese índice está al alza desde marzo de este año.

El hurto a celulares también registra un incremento del 14,6 % con respecto a agosto del año pasado. En lo corrido del año ya se cuentan 65.207 casos y a su vez ese indicador viene incrementando desde marzo de este año. Con respecto a este punto se ha registrado un aumento en las 20 localidades de la ciudad.

En medio de todo este panorama, a la alcaldesa Claudia López le han llovido críticas por su gestión. En la conmemoración de un año de la muerte de Javier Ordóñez hace unos días, la mandataria arremetió contra la Policía.

“Si la Policía quiere recuperar la confianza de la juventud y la ciudadanía, debe desmilitarizarse, abandonar las viejas prácticas del conflicto armado; que se reclute, forme y vigile una Policía civilista que no dependa de Ministerio de Defensa ni tenga fuero militar”, dijo la mandataria.