Tendencias

Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

nación

Concejo de Bogotá denuncia que a policías imputados por “excesos” en protestas los felicitaron

En el informe también señalan que hay hostigamiento y persecución a los familiares de las víctimas, así como a los testigos.

La Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, encargada de realizar seguimiento a los hechos que se presentaron en medio de las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital, entregó un informe de las acciones e investigaciones emprendidas hace más de un año.

En dicho documento se reveló que los policías que fueron imputados por lo que llaman “excesos” en las protestas, en que diez personas perdieron la vida y al menos 75 resultaron heridas, recibieron felicitaciones de la institución y que, de hecho, ninguno ha sido apartado de la entidad.

Además, en dicho informe se indicó que la Policía Metropolitana de Bogotá aún no ha tomado acciones para impedir la revictimización a las familias de las víctimas.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque, coordinador de la comisión, dijo que detectaron varios puntos alarmantes en materia de justicia y derechos de las víctimas. Respecto a los uniformados que ya fueron imputados y felicitados, el cabildante indicó que se trata de Andrés Díaz, Jorge Andrés Lasso y Jhon Gutiérrez.

Rodríguez afirmó que los patrulleros recibieron las felicitaciones de la institución el pasado 17 de febrero.

“El hostigamiento y la persecución a los familiares de las víctimas o a los testigos. Este hecho aberrante de vulneración de derechos humanos lo pudimos constatar en distintas entrevistas, conversaciones y jornadas de trabajo, especialmente con los familiares de las víctimas. Uno de ellos, el padre de uno de los jóvenes asesinados, denuncia que fue interceptado, abordado por presuntamente el homicida de su hijo en su barrio; conversación muy difícil que terminó con la imposición de un comparendo de manera arbitraria”, indicó el concejal Rodríguez sobre uno de los apartes de la investigación que adelantó dicha comisión del Concejo de Bogotá.

Así mismo, el concejal aseguró que desde la Policía Nacional le indicaron a la comisión que no pedirá perdón públicamente por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido algunos uniformados en medio de las citadas protestas en 2020 y que, por el contrario, lo harán solamente si se emite una orden judicial que así lo requiera.

“La impunidad es evidente, no hay una sola condena contra alguno de los uniformados que esas noches de horror del 9 y 10 de septiembre dispararon contra la ciudadanía, abrieron fuego rompiendo el mandato constitucional de proteger y cuidar la vida de los ciudadanos”, agregó.

Rodríguez Sastoque también destacó en un video que fue publicado en su cuenta en Twitter que la Fiscalía le respondió a la comisión del Concejo que solamente siete uniformados se encuentran en juicio, “lo cual, además, es engañoso porque solo tres corresponden a casos del 9 y 10 de septiembre en las jornadas de protesta. Cuatro son específicamente del caso de Javier Ordóñez”.

Otro de los puntos que consideró como “alarmante” la comisión es que dos de los casos se encuentran en indagación, de los 75 heridos por arma de fuego durante dichas marchas.

Tampoco se conocen resultados en la responsabilidad de la cadena de mando y uniformados de alto mando que hemos insistido de manera reiterativa a lo largo de este año. Seguiremos trabajando por la memoria de las víctimas, de nuestros jóvenes, por la verdad y luchando contra la impunidad. Este es el resultado del trabajo de más de un año y seguiremos insistiendo para encontrar verdad y para que la justicia les pueda responder a los familiares de las víctimas”, concluyó el concejal Julián Rodríguez Sastoque.