Home

Nación

Artículo

Diego Molano Aponte
DIEGO MOLANO APONTE MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL FOTO KAREN SALAMANCA | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Nación

El efusivo mensaje de felicitación de MinDefensa a patrullero que lideró operativo contra ladrones en Medellín

El jefe de la cartera de Defensa destacó que “defendió a los antioqueños de los criminales, arriesgando su propia vida”.

7 de noviembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, publicó un video en su cuenta de Twitter un video en el que hace una llamada al patrullero Betancur, quien lideró el operativo contra ladrones en Medellín, donde le envió un mensaje de felicitación por su labor.

Estaba viendo el video del operativo que usted lideró a nombre de la Policía, y esa reacción tan rápida. Entre el tiempo en que comenzó el video y la llegada de ustedes fue de 40 segundos máximo, y como colombiano y ministro de Defensa quiero decirle que nos sentimos muy orgullosos por esa reacción”, le dijo el ministro Molano.

Estos bandidos creían que podían hacer un operativo de esta magnitud y ustedes lograron imposibilitar que el robo se cometiera, pero además capturaron una parte importante de ellos”, agregó, en referencia al operativo.

En respuesta, el patrullero contó las sorpresas con las que se encontraron durante el suceso: “Muchas gracias, no lo esperábamos. No creíamos que nos íbamos a encontrar con esa magnitud de gente, y mucho menos con el tipo de armamento que poseían, pues estaban muy bien preparados para cometer el ilícito, por lo que gracias a Dios se reaccionó y no pasó a mayores”.

Adicionalmente, fue uno de los policías que resultó herido durante la operación, junto a otros dos que se encuentran recuperándose satisfactoriamente: “A mí solamente me dispararon una vez y salió, y no cogió hueso ni nada”.

“Se dio captura de dos muchachos gracias a la gente, pues abandonaron sus motos y salieron caminando como si nada, pero fueron las personas indignadas con el hecho las encargadas de dar aviso a las autoridades”, añadió.

Y puntualizó: “Pa’ delante, para esto fue la profesión que escogimos, para servirle a la comunidad y para dar un buen servicio, y los buenos somos más”.

Abren investigación por chalecos usados en el robo a bodega con oro en Medellín

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de activar una investigación por los chalecos que se utilizaron en el cinematográfico atraco que un grupo de delincuentes perpetró en el sector de El Poblado en Medellín, y cuyos videos se hicieron virales en las redes sociales.

Sobre ese hecho, SEMANA reveló en exclusiva imágenes inéditas del robo, el cual quedó evidenciado en diversas cámaras de seguridad del sector.

En ese sentido, el secretario de Seguridad de la capital del país, Aníbal Fernández de Soto, por medio de su cuenta de Twitter, explicó que desde hace varios años el Fondo de Vigilancia de Bogotá fue liquidado y desde esa entidad se advirtió que habrían salido varios elementos que fueron utilizados en el robo de Medellín.

“Sobre los hechos criminales recientes en Medellín, desde @SeguridadBOG informamos que el Fondo de Vigilancia de Bogotá, del cual habrían salido elementos empleados por los delincuentes, fue liquidado en 2016. Hemos activado las investigaciones respectivas”, trinó el funcionario de la Alcaldía de Bogotá.

Sobre ese hecho, que generó un fuerte impactó en la sociedad colombiana, se conoció que los chalecos usados por los perpetradores, los cuales fueron incautados en el momento de la captura, habían sido vendidos a la Alcaldía de Bogotá bajo el número de serie 141678.

Trascendió que la compañía a cargo de la venta fue Mc Armor-Miguel Caballero Colombia, la cual a través de su cuenta de Facebook hizo un comunicado oficial para la ciudadanía en el que, principalmente, celebra la oportuna acción de la Policía Nacional en el hecho, y continúa explicando que los chalecos utilizados para el robo “son productos adulterados bajo el número de serie 141678, de una venta realizada en el 2012 al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá”, anotó el comunicado.

Sumado a ello, se explicó que desde el 7 y 19 de septiembre se inició un proceso de denuncia pública, mediante el cual advierten que “algunos clientes han confiado en estas personas y empresas que están usando nuestra imagen para actos delictivos y/o vender más fácil y rápidamente este tipo de productos”, haciendo referencia a que ya se veían presentando casos en los que se usaron estos chalecos para cometer delitos.

En el documento, la empresa aprovecha para dejarle claro a la ciudadanía que no representan ninguna banda o red delictiva, sino que tienen la misión de salvar vidas. “No tenemos relación alguna con estas personas y/o empresas y que ya estamos tomando las medidas respectivas para evitar que sigan poniendo en peligro la integridad de las personas”, aclararon, insistiendo en que no se harán responsables por actuaciones de terceros.

Frente a esa situación, la compañía dispuso un número a la ciudadanía para que pudiera comunicarse con ellos si es que en algún momento resultaban siendo víctimas específicamente de elementos adulterados que ellos vendían.