En la zona del Cañón del Combeima, en Ibagué (Tolima), se registraron varias emergencias tras las torrenciales lluvias de las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades, se desbordaron las quebradas Bella Vista y La Plata, lo que ocasionó varios derrumbes en el corredor rural que comprende desde la vereda El Corazón hasta La Miranda.

A las zonas afectadas, la Gobernación del Tolima envío maquinaria amarilla para despejar las vías. | Foto: Cortesía Gobernación de Tolima

Mientras que en las veredas Pico de Oro, Tres Esquinas, La María, Llanitos y Pastales se inundaron varias viviendas y establecimientos comerciales.

Ante tal situación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudió a la zona para auxiliar a los pobladores afectados, quienes reportaron daños en sus enseres. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural hizo presencia con maquinaria amarilla para remover el lodo y los escombros.

Al respecto, el alcalde encargado de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo, entregó el balance que dejó la emergencia. “No tenemos afectaciones materiales, ni de viviendas, ni fincas, tampoco pérdida de vidas”, sostuvo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, indicó que enviaron maquinaria amarilla para atender los deslizamientos de tierra y dar acceso al corredor vial que conduce de Juntas a Villa Restrepo.

Unidades de la Cruz Roja hicieron presencia en los sectores afectados. | Foto: Cortesía Gobernación de Tolima

“Con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat de la Gobernación del Tolima hacemos presencia en el sector de Puerto Perú, en el Cañón del Combeima, donde atendemos los taponamientos de la vía que se originaron por las fuertes lluvias que han afectado esta zona”, indicó la Gobernación del Tolima.

El gobierno departamental también destacó que se entregarán ayudas humanitarias a las familias afectadas.

De otro lado, un trágico accidente laboral ocurrió en la ciudad de Ibagué, donde un hombre falleció cuando al parecer fue alcanzado por un rayo durante una fuerte tormenta eléctrica.

Esta persona, identificada como Sebastián Suárez, se encontraba laborando en el relleno sanitario de la ciudad, que es conocido como Parque Ambiental La Miel, cuando se produjo este infortunado suceso que acabó con su vida de forma inmediata.

La víctima laboraba para la empresa Interaseo, la cual emitió un comunicado de prensa a la opinión pública en el que lamenta profundamente lo sucedido con este operario, que se había vinculado en el mes de noviembre de 2022.

Hombre murió por la descarga de una rayo en Ibagué, Tolima.

Igualmente, explicó que el hombre se encontraba realizando labores de control en la motobomba del Parque Ambiental La Miel, pero que al parecer buscó refugio en una caseta cerca del vaso de disposición final, debido al intenso aguacero que caía sobre el sector esta mañana.

Uno de los trabajadores de la empresa que recorría la zona vio a su compañero tendido en el suelo, por lo que dio aviso de inmediato para solicitar asistencia médica, aunque lamentablemente no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Los organismos de emergencia recomiendan que en el momento de una descarga eléctrica las personas no estén cerca de cuerpos de agua como ríos, lagos o piscinas; tampoco en proximidades de árboles o estructuras metálicas, ni manipular equipos que deban estar conectados a la energía.

Fuerte accidente en Chaparral, Tolima

Por un abismo rodó una chiva, o bus escalera, como se le conoce a estos vehículos de transporte público, en el municipio de Chaparral, ubicado al sur del departamento del Tolima.

Las causas del accidente son materia de investigación, pero se conoce que el automotor implicado tiene como número interno 119. El accidente se presentó entre la quebrada de la vereda Argentina Hermosas y una finca de la zona.

Las personas heridas en el accidente son:

  • Alonso Parra.
  • Jesús Emilio Gutiérrez.
  • Mónica Oliveros.
  • Jhoan Alexis Oliveroz.
  • Jessica Sánchez.
  • Mayerly Criollo Granados.
  • Jefferson Jaramillo.

Los lesionados fueron traslados hasta el hospital San Juan bautista de Chaparral, Tolima. “Los organismos de socorro se trasladan al sitio, entre estos se encuentra Defensa Civil, Bomberos y las ambulancias. Tenemos reporte de siete heridos, aparentemente se encuentran estables”, indicó Eucaris Arcila Martínez, directora local de Salud.

El incidente se registró en la vereda Argentina Hermosas. | Foto: Semana

Destacó que todo el personal de socorro tiene la ruta activa para la atención de esta emergencia. “Afortunadamente, no tenemos reporte de personas que hayan perdido la vida en este accidente. Es un vehículo de la empresa Cointrasur que tenía como destino el municipio de Chaparral, Tolima, despachado de la vereda San José”, destacó la funcionaria.

Los primeros en llegar al lugar a prestar los primeros auxilios a los lesionados fueron los habitantes de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades de lo ocurrido para que pudieran llegar al lugar en le menor tiempo posible.

Las autoridades activaron los planes de emergencia y pusieron en marcha los operativos que permitieron despejar las vías en la cabecera municipal para el traslado de los heridos.

De manera preliminar se conoce que el bus escalera se salió de la vía y rodó varios metros por un abismo por causas que son materia de investigación.

“Nuestros agentes del instituto municipal de Tránsito, en compañía de una comisión de la Alcaldía y el Ejército Nacional, hacen presencia en la vereda Argentina Hermosas, donde se presentó el accidente donde resultaron heridas 7 personas, en este momento se realiza el croquis y labores de campo para determinar las causas de este siniestro”, informaron desde la alcaldía municipal de Chaparral.