Home

Medellín

Artículo

Inundaciones en Medellín por fuertes lluvias.
Inundaciones en Medellín por fuertes lluvias. Imágenes de referencia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @juanparal.

Antioquia

Los municipios de Antioquia que tienen riesgo de deslizamientos e inundaciones

Las precipitaciones podrían disminuir en el segundo semestre de 2023, según el informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

31 de mayo de 2023

Antioquia está en alerta por las fuertes precipitaciones que se han descargado en las últimas horas. Las montañas corren el riesgo de desprenderse y los ríos han aumentado sus niveles. Los municipios están en alistamiento ante emergencias.

Con base en los pronósticos hidrometeorológicos del Sistema de Alerta y Monitoreo del departamento, junio se proyecta como un mes de transición a la temporada de menos lluvias, con una disminución cercana al 33 %.

Sin embargo, se podrían esperar descargas de agua para la segunda semana por el paso de una onda tropical. Mientras que en julio y agosto se sentirá una reducción más marcada de las precipitaciones, en comparación con mayo y junio.

Frente a este panorama, los organismos de socorro invitaron a los ciudadanos a no bajar la guardia por los incidentes que se podrían presentar en sus localidades. Se mantienen las amenazas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín | Foto: Captura de vídeo

El primer fenómeno se registraría en los pueblos del oriente, occidente, norte y nordeste, zonas donde más ha llovido en los últimos días. De acuerdo con los análisis, allí los suelos estarían saturados y podrían causar movimientos.

En la lista aparecen los siguientes municipios: Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón, Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Luis, San Francisco, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente.

También Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque, Uramita, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.

En el norte se suman los pueblos de Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Angostura, Briceño, Campamento, Valdivia, Yarumal, Belmira, Don Matías, Entrerríos, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Ituango, San Andrés de Cuerquia y Toledo.

Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín | Foto: Captura de vídeo

Finalmente, Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó.

Mientras que las inundaciones se podrían presentar en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño.

Las emergencias

A las afectaciones registradas por las fuertes lluvias durante el fin de semana, se suman las de Yolombó, Armenia, Caldas y Amagá, ocurridas en las últimas horas tras las altas precipitaciones.

Entre los eventos reportados al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, están los movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

El director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que en Amagá se dio cuenta de un movimiento en masa activo que podría afectar a varias viviendas en la vereda El Cedro. El sistema de acueducto, vías y cultivos de café, plátano y caña también presentan afectaciones.

Adelantan los censos para la entrega de las ayudas humanitarias
Inundaciones y deslizamientos en varias localidades de Antioquia debido al invierno | Foto: Cortesía Dagran Antioquia

En el corregimiento de Villa Nueva del municipio de Yolombó, tras una avenida torrencial, resultaron 80 familias damnificadas, 7 viviendas con colapso total, daño en el sistema de acueducto y en escenarios deportivos. Además, varios movimientos en masa que incomunican a este corregimiento con la zona urbana.

En la vereda La Clara, municipio de Caldas, una avenida torrencial en el río Aburrá generó afectaciones en 4 locales comerciales, 1 vivienda y en un escenario deportivo. También en el sector La Playita de la vereda La Salada parte baja, 37 viviendas resultaron afectadas con pérdida de enseres.

De igual manera, el Consejo de gestión del riesgo de Armenia reportó emergencia por movimiento en masa que comprometió la estructura de una vivienda. Los afectados se encuentran auto albergados. Desde el Dagran se está a la espera del requerimiento necesario para apoyar en las labores humanitarias.