Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Golpe a la delincuencia en Medellín: caen tres bandas dedicadas al microtráfico y robo de motos

Las rentas de las organizaciones superaban los 700 millones de pesos. Las alertas están encendidas en la capital de Antioquia.

31 de mayo de 2023

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó la desarticulación de tres organizaciones delincuenciales que se dedicaban al tráfico de estupefacientes y al robo de motocicletas en puntos claves de la capital de Antioquia e Itagüí.

Tras varias semanas de investigación, equipos especializados se desplegaron por toda la subregión para dar con el paradero de las personas que cometieron los supuestos delitos y que habrían quedado en evidencia en cámaras de seguridad.

El primer procedimiento se desarrolló en dos viviendas del sur del Aburrá donde la fuerza pública identificó el almacenamiento y despiece de los automotores que habían sido reportados como hurtados en algunos sectores de la ciudad.

Allí fueron capturados alias “El Mono” y “Guillermo”, quienes estarían involucrados en el negocio, por lo que serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de receptación, falsedad marcaria y en documento público.

Capturas en Medellín por drogas y robo de motos.
Capturas en Medellín por drogas y robo de motos. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“El primer operativo fue dedicado a la desarticulación de una banda dedicada al hurto de motocicletas y autopartes. Es una operación integral que comprende el área metropolitana, específicamente entre Itagüí y Medellín”, dijo la Alcaldía.

Al parecer, ellos tenían rentas criminales mensuales que superaban los 750 millones de pesos. El estudio puso en evidencia que eran especialistas en comprar motos robadas y comercializaban sus partes a través de las redes sociales.

Gracias a los sistemas de videovigilancia y reconocimiento de placas, la Policía Metropolitana ha recuperado más de 1.000 motocicletas, lo que aumenta en un 16 por ciento los resultados, comparado con el mismo periodo de 2022.

En otro golpe, dirigido a dos bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, se desplegaron grupos especiales en los barrios de Guayabal y Santa Mónica (Medellín), donde fueron detenidas cuatro personas en flagrancia.

Material incautado a organizaciones criminales en Medellín.
Material incautado a organizaciones criminales en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Tenían rentas criminales que les generaban 150 millones de pesos por este tráfico. La Policía Nacional, en lo corrido del año, lleva 6.600 capturas por todos los delitos”, aseguró el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez.

Fueron cinco allanamientos en los que se incautaron 13 libras de marihuana y 581 cigarrillos dosificados para su comercialización en la capital de Antioquia e Itagüí. De igual manera, se capturaron a cuatro presuntos integrantes del grupo.

Ellos apoyarían las labores logísticas de la estructura que tiene injerencia en la zona limítrofe de las dos ciudades. Adicionalmente, se procedió con la judicialización de alias “Santi”, coordinador de dicha banda delincuencial.

En Robledo se adelantaron siete diligencias de registro y allanamiento, cinco órdenes de captura y una notificación en centro carcelario.

Capturado en redada contra organizaciones delincuenciales en Medellín.
Capturado en redada contra organizaciones delincuenciales en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Además, se encontraron dos armas de fuego, cartuchos, más de 100 dosis de marihuana, 72 dosis de cocaína, marihuana cripa y 100 gramos de marihuana en polvo. Uno de los detenidos fue “Barbas”, líder financiero y encargado de recolectar el dinero. A este grupo se le calculan rentas mensuales de hasta $700 millones.

Grupos ilegales de Medellín y Gobierno Petro arrancan diálogos este viernes

Por otro lado, este viernes, 2 de junio, se inaugurará el diálogo entre los grupos ilegales de Medellín y el Gobierno Nacional para transitar hacia la legalidad en medio del proyecto de la ‘paz total’.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz.
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz. | Foto: Cortesía: alto comisionado para la paz.

La cita es a las 8:00 de mañana en el centro penitenciario de La Paz del municipio de Itagüí, allí se encuentran recluidos los cabecillas de las estructuras que buscan un cupo en el proceso bautizado como “espacio dialógico sociojurídico”.

Al menos doce organizaciones que operan en el Valle de Aburrá tendrán representantes en la mesa. De igual manera, tendrán voz las entidades locales, regionales, la sociedad civil y los delegados del presidente Gustavo Petro.