Home

Medellín

Artículo

Piden garantías de seguridad en la zona Mina Buriticá en Antioquia
En el lugar quemaron maquinaria de la compañía y un colaborador fue herido | Foto: Cortesía Zijin - Continental Gold

NACIÓN

Atención: empresa Zijin - Continental Gold reporta un nuevo ataque terrorista en Antioquia

Una persona resultó herida en el hecho.

30 de mayo de 2023

Zijin Continental Gold denunció que fue víctima de dos nuevos atentados en la Mina Buriticá en Antioquia. Los hechos ocurrieron los días 29 y 30 mayo y dejan como saldo una persona herida.

Según lo revelado por la compañía, el primer caso ocurrió cuando uno de sus colaboradores fue alcanzado por un disparo y el segundo en uno de los túneles en el que resultó incinerado un vehículo robojet alpha 30 y afectado un MIXKRET que es un camión mixer bajo perfil.

Debido a esta situación el personal tuvo que ser evacuado debido a la cantidad de humo que quedó al interior de los socavones antitécnicos que son los que conectan a los túneles de la compañía.

Maquinaria de la compañía fue incinerada
Un colaborador de la compañía resultó herido | Foto: Cortesía Zijin - Continental Gold

Esta situación se suma al atentado del pasado 17 de mayo, en el que fallecieron dos empleados de empresas contratistas de la Compañía y resultaron heridas otras 14 personas, incluidos 4 miembros de la Policía Nacional.

“Instamos a las autoridades a que verifiquen la actual situación en la zona, dado que hay presencia de humo al interior de estos socavones antitécnicos que conectan a los túneles de la Compañía, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que verifiquen si hay personas lesionadas o que hayan visto afectada su integridad”, expresan desde la compañía.

En un comunicado reiteran el llamado al Gobierno Nacional y a las diferentes instancias de las ramas del poder público en el país para que adelanten la intervención en la Mina Buriticá de manera urgente teniendo en cuenta los antecedes de hechos similares que se tienen en el lugar.

“Debemos reiterar el llamado enérgico al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, para que tome acciones efectivas e inmediatas, con el fin de retomar el control territorial en Buriticá con presencia de la Fuerza Pública y demás instituciones, y así garantizar los derechos a los trabajadores de la Compañía, las comunidades y de las mismas personas que adelantan actividades de extracción ilícita en la zona, quienes están expuestos a condiciones infrahumanas que también ponen en riesgo su propia integridad”, afirman.

Un corto circuito habría provocado el fuego
Empresa Zijin - Continental Gold reporta un nuevo ataque terrorista en Antioquia. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Frente al hecho registrado el día 17 de mayo el incidente fue un atentado con un cilindro bomba en el nivel 1190 del sitio referenciado, en el que varios trabajadores estaban adelantando labores contra la ilegalidad en compañía de algunos integrantes de la fuerza pública.

La situación dejó dos personas muertas, entre las que está un trabajador contratista y un vigilante de la empresa Atempi que prestaba el servicio de seguridad en el lugar.

Irene Velez Portada 2123
La ministra Irene Vélez anunció medidas cuando ocurrió el primer ataque terrorista en mina de Zijin Continental Gold en Buriticá ocurrido el 17 de mayo de 2023 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A través de su cuenta de Twitter, la titular de esta cartera repudió lo ocurrido y envió un mensaje de aliento a las familias de las víctimas. “Rechazamos acciones violentas en mina Zijin-Continental Gold de Buriticá, Antioquia.

Estas fueron las decisiones que dio a conocer “Amparo administrativo para proteger a mineros legales, control de explosivos utilizados en la región y suspensión de energía para minería ilegal”.

El panorama que plantearon desde la compañía encendieron las alarmas en el departamento. Entre tantas cosas, se advirtió que los trabajos se encuentran fuera de control y no están dadas las condiciones de seguridad.

Las afectaciones las sienten las comunidades, los contratistas, la fuerza pública y los empleados de la empresa.