Home

Medellín

Artículo

Las fuertes brisas causaron un vendaval que terminó derribando árboles y estructuras
Las fuertes brisas causaron un vendaval que terminó derribando árboles y estructuras | Foto: Tomadas de Twitter

NACIÓN

Impresionantes imágenes: Tormenta con fuertes vientos en Medellín causó graves afectaciones

Árboles derrumbados y estructuras colapsadas por fuerte lluvia con granizada en Medellín.

28 de mayo de 2023

En la tarde de este sábado 27 de mayo un torrencial aguacero con granizada y fuertes vientos cayó sobre la ciudad de Medellín, originando un vendaval que causó graves afectaciones dejando al menos una persona herida.

En las redes sociales se han compartido imágenes del momento exacto cuando un árbol de gran tamaño se vino abajo sobre un auto, todo quedó grabado por otros conductores que se les dificultaba transitar por la poca visibilidad, mientras llovía.

De acuerdo con un video grabado por una ciudad que llegó hasta el lugar de los hechos, el árbol cayó a la mitad de la vía y dejaron a varias personas atrapadas dentro de los vehículos.

Avenida Guayabal, por la fabrica de Noel, tomen vías alternas, cayó este árbol sobre vehículos, hay gente atrapada, por aquí hay un carro, pueden observar la lucesita del carro. Esperemos que todos estén vivos”, relató la mujer que grababa las imágenes.

Hasta el sitio también llegaron organismos de socorro para atender la emergencia y a las personas atrapadas debajo de los troncos y las ramas que arrasó el vendaval.

La fuerte lluvia duró solo unos minutos y a su paso el viento también causo más daños, en la Autopista Sur, en inmediaciones al puente de la 4 Sur, colapsó la cubierta de una estación de gasolina y allí se habría registrado una persona lesionada.

La mayor cantidad de afectaciones se registraron en el sur de la capital antioqueña y en el sector de Envigado. En inmediaciones del cementerio Campos de Paz sobre la vía la fuerza de los vientos provocó que un poste también se viniera abajo.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), informó que decenas de descargas eléctricas en el área metropolitana, al igual que las precipitaciones provocaron algunas inundaciones.

De acuerdo con el Ideam y el Ministerio de Medio Ambiente, desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en Colombia; inclusive, los encargados de velar por el clima y el medio ambiente en el país señalaron que esta temporada se adelantó y, con su llegada, significa la presencia de tormentas tropicales.

Así las cosas, teniendo en cuenta el más reciente pronóstico nacional del Ideam, sobre el comportamiento del clima, en estos días no se descarta la posibilidad de que, así como en Bogotá y parte de la región Andina se han venido presentando parcialmente lluvias, lo mismo pase con otras zonas del territorio nacional.

Inundación en Bosa producto de las fuertes lluvias. La Personería de Bogotá hizo presencia en el lugar.
Inundación en Bosa producto de las fuertes lluvias. La Personería de Bogotá hizo presencia en el lugar. | Foto: Personería de Bogotá

En ese orden de ideas, los encargados de analizar el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, recalcan que sobre la región Caribe se prevén lluvias en La Guajira, Cesar, Sucre, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Así mismo, los conocedores del clima dicen que sobre Santander y sitios aledaños también habrá lluvias, puntualmente en el norte de Boyacá, centro de Cundinamarca, Eje Cafetero, Antioquia y occidente de Tolima.

Pero eso no es todo, en la región Pacífica, el Ideam dice que se espera lluvias en el Chocó, sectores del Valle, Cauca y Nariño.

El Ideam explica que habrá nubarrones que cubrirán el cielo.

En Bogotá, desde la madrugada y parte de la mañana, habrá una precipitación mínima, en especial en el norte de la capital.

Cyclists' bicycles are loaded onto vehicles after the first section of stage 13 of the Giro d'Italia cycling race, from Borgofranco d'Ivrea to Crans Montana, Switzerland, was canceled due to bad weather conditions, in Borgofranco d'Ivrea, Italy, Friday, May 19, 2023. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Según el Ideam se esperan fuertes precipitaciones | Foto: AP

Alertas

Los expertos comparten las alertas necesarias para tener en cuenta por el comportamiento del clima en el país. En Orinoquía, se reporta desbordamiento del caño Urichare, afectando al municipio de Lejanías, Meta.

Por otro lado, en la región Andina se reporta, en las últimas horas, inundación por desbordamiento del río Vijagual en Apartadó, Antioquia.

También hay una avenida torrencial en la quebrada El Congreso, en jurisdicción del municipio San Andrés, en Santander.