Nación
Emergencia en Colegio Cotediba de Las Nieves, en Barranquilla, por fuertes vientos
Los hechos se reportaron en la tarde del pasado miércoles 31 de junio en la capital de Atlántico.
Un gran susto fue el que se llevaron alumnos, padres y docentes de la comunidad educativa del Colegio Técnico Diversificado de Barranquilla, Cotediba, ubicado en el barrio Las Nieves, luego que fuertes vientos hicieran colapsar parte de la infraestructura.
De acuerdo a lo que relata Álvaro Saavedra, rector de la institución, situaciones similares ya se habían presentado en ocasiones anteriores. “Esto es una edificación antigua. Ha habido varias reformas, pero aun así en el año 2021, por ejemplo, sufrimos una afectación similar. En ese momento, la Secretaría de Educación logró modernizar un poco las instalaciones, pero en este momento volvimos a sufrir”, aseguró en diálogo con SEMANA.
Ya contando en detalle lo que sucedió este miércoles, indicó que “fue una fuerte brisa, la cual se convirtió en un torbellino en el sector de la cancha y ascendió hasta el segundo piso, levantando el techo de la parte de los baños e incluso llegando hasta los salones. Por fortuna, el fenómeno natural no dejó ninguna persona afectada”.
El docente confirmó que al momento del evento, que se dio alrededor de la 1:10 de la tarde, se encontraba todo el alumnado en el plantel, así como el cuerpo docente completo y el staff administrativo. Sin embargo, se supo que el personal rápidamente ayudó a aplicar el proceso de evacuación correspondiente, en medio del cual varios menores se lastimaron por el nervio y desespero que acompañaba al protocolo.
En imágenes suministradas por el personal de la institución, este medio pudo evidenciar cómo se afectaron áreas sensibles del predio tales como el estacionamiento y los salones de clase, destacándose la gran posibilidad que hubo en que varias personas se vieran afectadas, pero que de acuerdo a lo que se conoció, nadie resultó lesionado directamente como producto del vendaval.
“Estamos esperando a la unidad de infraestructura. Me dijeron que en la noche estuvieron funcionarios de la Unidad de la Gestión del Riesgo y Desastre en el lugar, pero estos aún no se han comunicado conmigo. Hoy se debería realizar la evaluación por parte de la Secretaría de Educación Distrital para iniciar con las reparaciones pertinentes”, agregó el funcionario luego de lo sucedido.
En consecuencia a lo anterior, se tuvieron que suspender las clases en curso y programadas para el 31 de mayo en el claustro ubicado en la carrera 13 con calle 27B, el cual cuenta 1.070 estudiantes en total, sumando las dos jornadas, mañana y tarde.
Por otra parte, la Secretaría de Educación le respondió a SEMANA para proporcionar más detalles de la situación actual del colegio.
“En el caso puntual de las afectaciones presentadas en la Institución Educativa Distrital Técnico Diversificado de Barranquilla- COTEDIBA, por la reciente temporada de lluvias, desde la Secretaría de Educación de Barranquilla se realizó la respectiva visita, para la revisión y diagnóstico de la situación, con el fin de tomar las acciones necesarias e iniciar próximamente, las intervenciones y adecuaciones en la sede, prevaleciendo siempre la integridad y bienestar de la comunidad educativa”, indicó la dependencia.
Finalmente, desde la cartera hicieron hincapié en que “es importante resaltar que la ciudad ha realizado y realiza importantes inversiones y esfuerzos para la atención de todas las afectaciones por lluvias presentadas desde el año pasado; sin embargo la administración distrital ha solicitado apoyo y ayuda al gobierno nacional, autoridades y otras instituciones, para poder realizar las intervenciones y mejoras necesarias en las sedes educativas. Desde el Gobierno Nacional aún no hay directrices respecto al tema, ni asignación de recursos para atender esta emergencia que se presenta en todo el país”.
Otras afectaciones por lluvias en Barranquilla
Con lo anterior, las afectaciones a edificaciones en Barranquilla por cuenta de la lluvia siguen aumentando. Y es que el mismo miércoles 31 de mayo se había destruido el techo de la entrada del prestigioso hotel Dann Carlton, al norte de la ‘Puerta de Oro’.
El que ha sido el hospedaje del Junior, la Selección Colombia, celebridades y líderes políticos, también padeció por los vientos. De inmediato, usuarios en las redes sociales hicieron viral la caída de parte de la estructura del cinco estrellas, hecho que conmocionó a la comunidad atlanticense.
🚨 Se cayó techo en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.
— Primero Barranquilla (@primeronoticiaa) May 31, 2023
La emergencia se registró la tarde de este miércoles durante el aguacero que cayó en la ciudad.
La cubierta de la entrada se vino abajo. Por fortuna no se reportan heridos. pic.twitter.com/RZ3NV1fAdt
En ese caso, el cual se registró aproximadamente a las 4:00 de la tarde, no se reportaron lesionados. La compañía ya realiza las adecuaciones necesarias.
Por otra parte, hace poco más de un mes, un grave hecho ocurrió el viernes 21 de abril también en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, después de un corto aguacero, que dejó a un hombre sin vida en el sur de la ciudad.
El hecho tiene dos versiones de testigos y una de ellas asegura que el hombre venía caminando en vía publica en estado de alicoramiento, cuando lo sorprendió la corriente que lo arrastró varios metros y lo dejó debajo de un camión. La otra versión que también se maneja de los hechos, es que el sujeto venía siendo arrastrado por el arroyo y murió por inmersión, quedando atascado debajo de un vehículo, tipo volqueta.