'Los genéricos', banda delincuencial desmantelada en Barranquilla. Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla.
'Los genéricos', banda delincuencial desmantelada en Barranquilla. Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Nación

En Barranquilla, desmantelan banda delincuencial que vendía vehículos robados con una modalidad insólita

Las autoridades confirmaron 7 capturas de ‘Los genéricos’, una agrupación criminal que operaba en el Atlántico.

31 de mayo de 2023

Un nuevo golpe al crimen se reportó este 31 de mayo en Barranquilla. La Policía Metropolitana de la ciudad confirmó siete capturas a miembros de la banda delincuencial que se hacía llamar ‘Los genéricos’, la cual se dedicaba a la venta de vehículos robados. Estos, a su vez, usaban técnicas insólitas para perpetuar los crímenes.

El operativo policial se dio, a través de diligencias de allanamientos y registro, en propiedades ubicadas en los barrios Villa Sevilla y San Roque, así como en los municipios de Polo Nuevo, Galapa y Puerto Colombia, todas funcionarían como sedes de la agrupación.

De esta manera, procedimiento permitió que siete personas fueran capturadas mediante orden judicial por los delitos de: concierto para delinquir, falsedad en documento público y fraude procesal. Los presuntos delincuentes presentan anotaciones por diferentes delitos, entre ellos: estafa, concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por otra parte, algunos elementos de valor fueron incautados. Entre el inventario, que ahora está en poder de las autoridades, se destacan 7 teléfonos celulares, 10 millones de pesos en efectivo, un vehículo, 2 computadores, documentación y licencias de tránsito.

Pero, ¿cómo actuaban ‘Los genéricos’?

Tanto en el área metropolitana de Barranquilla, como en los municipios de Galapa y Puerto Colombia, sus actividades se basaban en rematricular vehículos robados. Este proceso lo que sugiere es que carros o motos que hayan estado en poder de las autoridades y se hayan vendido en remates judiciales, reciban una nueva matrícula.

El mercado de las autopartes robadas podría generar pérdidas por más de 2.000 millones de pesos al año.
El mercado de las autopartes robadas podría generar pérdidas por más de 2.000 millones de pesos al año en Colombia. | Foto: Secretaría de Seguridad

Estos inventaban tales remates y utilizaban entonces documentación irregular para cerrar los negocios, argumentando que contaban con un supuesto respaldo de las entidades financieras. Asimismo, la misiva de la Policía detalla que se valían de aplicaciones móviles de transporte para poder realizar sus fechorías.

Sumado a lo anterior, ‘Los genéricos’ también traficaban droga, por lo cual también serán penalizados por la ley.

Con todo el material probatorio encontrado en las moradas en las que se irrumpió, los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que puedan adelantarse los oficios correspondientes a los actos delictivos cometidos.

Un hombre fue capturado en Barranquilla con millonario cargamento de droga

Las autoridades en Barranquilla aseguran que, continuando en la ofensiva contra el delito en la ciudad y su área metropolitana, con las diferentes dependencias de la Policía Nacional, unidades de la seccional de tránsito y transporte, lograron la captura en flagrancia de un presunto delincuente que se movilizaba en un vehículo de servicio público, tipo taxi un cargamento de droga millonario.

Según un reporte de las autoridades conocido por SEMANA, se trataría de un cargamento con 3.200 dosis de clorhidrato de cocaína. Una droga que estaría avaluada en aproximadamente quince millones de pesos (15.000.000).

El cargamento estaba avaluado en 15 millones de pesos
El cargamento estaba avaluado en 15 millones de pesos | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Los hechos se presentaron a la altura de la Avenida Circunvalar con calle 6E, donde gracias se desarrollan de manera continua actividades de la Policía como los llamados puestos de control, en los que se vienen realizando registro a personas, solicitud de antecedentes y diferentes actividades preventivas y operativas.

“Se logró la captura del presunto delincuente y la incautación de un vehículo de servicio público donde transportaba la droga”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades por estos hechos, la droga incautada sería entregada por el presunto delincuente de 27 años de edad, en el norte de Barranquilla, con el fin de que fuera distribuida pequeñas dosis y posteriormente se entregara a clientes en domicilio.

El hombre sorprendido con la droga dentro de un taxi, fue capturado.
El hombre sorprendido con la droga dentro de un taxi, fue capturado. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, señalaron desde la Policía Metropolitana.

Justo un mes antes de este logro para la Policía en Barranquilla, con la realización de esos mismos operativos, sacaron de circulación del mundo delincuencial armas de fuego y fueron capturadas 7 personas relacionadas con hechos delictivos, e incautaron mil dosis de droga.