Muelle de Puerto Colombia en Barranquilla.
Muelle de Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: Presidencia de la República

Nación

Apareció el cadáver del niño de tres años que desapareció mientras estaba con sus padres en playa de Puerto Colombia, Atlántico

El menor era buscado desde el pasado martes, 23 de mayo.

24 de mayo de 2023

En la mañana de este miércoles, 24 de mayo, las autoridades encontraron el cadáver de un niño de tres años que estaba desaparecido desde el día anterior, cuando disfrutaba de una tarde de playa con su familia en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

El menor respondía al nombre de Javith Palmar Sánchez. De acuerdo con las primeras versiones, el niño fue visto por última vez en la zona de playa, ubicada en inmediaciones del muelle.

Buscan a menor desaparecido en Puerto Colombia.
Buscan a menor desaparecido en Puerto Colombia. | Foto: A.P.I

Se supo que estaba con sus padres y con otros allegados, pero de repente desapareció. Trascendió que Palmar Sánchez se estaba bañando con su papá y al hombre le habría entrado una llamada. En ese momento, al parecer, tuvo un pequeño descuido con su hijo y no lo volvieron a ver.

“Nos reportaron un menor que a las tres de la tarde se encontraba con los padres por la orilla de la playa, se desaparece, estamos realizando la búsqueda del niño con tecnología, con drones y nuestro personal”, indicaron los organismos de socorro en ese momento.

La lancha fue encontrada en el corregimiento de Salgar, Puerto Colombia.
El menor se bañaba con familiares cuando desapareció. | Foto: A.P.I

En un primer momento, se manejaban dos hipótesis. Una de ellas es que el niño había ingresado al mar. Otra teoría estuvo relacionada sobre un posible caso de rapto, pues no se descartaba que alguien pudo habérselo llevado.

Desafortunadamente, el cuerpo sin vida del pequeño fue hallado en el sector conocido como Miramar, en Puerto Colombia. Las autoridades competentes adelantan la inspección técnica al cadáver.

Deportista desaparecido en La Guajira

Aunque todavía no hay indicios sobre el paradero de Fernando Antonio Uribe Giraldo, su familia mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.

“Fercho”, como lo llaman sus amigos y colegas, es un deportista aficionado que desapareció en el mar Caribe cuando practicaba kitesurf. El pasado fin de semana, un grupo de pescadores artesanales encontraron su tabla de kitesurf a cinco millas náuticas del Resguardo Indígena Las Delicias, en Riohacha.

Trascendió que la mamá de Uribe Giraldo llegó hasta ese lugar para reconocer la tabla, marcada con el número 927, la fecha de su nacimiento. El elemento quedó bajo disposición de las autoridades competentes y será utilizado para continuar con las actividades investigativas.

Tabla de deportista desaparecido.
Tabla de deportista desaparecido. | Foto: A.P.I

SEMANA conoció que Fernando, junto a otros tres hombres, estaban el día sábado 13 de mayo en el Cabo de la Vela, y el viento dificultó un poco la jornada deportiva. Dos de los hombres lograron levantar cometa y salieron a la orilla, pero a Fernando y otro de los aficionados se les complicó un poco más y después de un tiempo el tercero de ellos también salió con muy pocas noticias de Fernando.

“Ya después llegó el otro parcero que estuvo con él flotando un rato, él dice que todos dos lograron levantar cometa y arrancaron a andar, y en un momento volteó a mirar, vio Fernando otra vez embollao’ y llegó a la orilla y lo mandó a buscar con otro barquito, pero ya no se veía”, relató uno de los hombres que estuvo con Fernando practicando kitesurf.

La versión conocida por este medio, de uno de los sujetos que estuvo los últimos minutos que vieron a Fernando antes del naufragio, deja ver que no era uno de los más experimentados en el deporte que practica solo por hobby, o al menos, eso pudo percibir el hombre que relató los angustiosos momentos.

La Fuerza Armada Colombiana continúa en las labores de búsqueda a ocho kilómetros al sur del Cabo de La Vela.

“Tan pronto se recibió el reporte por parte de la Capitanía de Puerto Bolívar - La Guajira, los tripulantes de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta dieron inicio a la operación de búsqueda y rescate. Según la corregidora del Cabo de Vela, el deportista de kitesurf habría desaparecido debido a la alta intensidad del viento, lo que le impidió retornar a la orilla”, precisó la Armada en un comunicado.