Home

Pereira

Artículo

En la zona se reportan 18 familias afectadas directamente por las lluvias
Los municipios de Guática, Santa Rosa de Cabal, Apía, Quinchía y Mistrató han sido los más afectados por las lluvias | Foto: Cortesía gobernación de Risaralda

Nación

Las fuertes lluvias generan afectaciones en varios municipios de Risaralda. Este es el panorama del invierno en la región

En la zona se reportan 18 familias afectadas directamente por inundaciones y deslizamientos.

30 de mayo de 2023

La temporada de lluvias que se afronta en varias regiones del país ha generado una serie de afectaciones en el departamento de Risaralda y de manera especial en los municipios de Guática, Santa Rosa de Cabal, Apía, Quinchía y Mistrató.

Andrés Felipe Viveros, secretario de planeación de Guática, indicó que la emergencia en esa localidad afectó la vereda Tarqui donde se presentó una pérdida de banca.

“Hasta el momento se tiene un reporte preliminar de ocho viviendas afectadas, entre las que se encuentran dos con daños estructurales”, indicó el funcionario quien destacó además que en este momento adelantan una evaluación de los daños y cuánto costaría dar atención a las afectaciones.

Hasta el momento se tiene un reporte preliminar de ocho viviendas afectadas, entre las que se encuentran dos con daños estructurales
La emergencia en esa localidad afectó la vereda Tarqui donde se presentó una pérdida de banca | Foto: Cortesía gobernación de Risaralda

Con el objetivo de analizar las condiciones del terreno, un equipo técnico integrado por geólogo e ingeniero civil de la administración departamental se trasladó hasta la localidad para atender la emergencia afectó además a las veredas Suaivá, Buenos Aires, Santa Teresita, que pertenecen al corregimiento de Travesías.

“Además del equipo técnico, gestionamos con el Ejército Nacional el traslado de maquinaria amarilla que fue la solicitud de la alcaldía. Adicionalmente enviaremos un camión cisterna para abastecer de agua a cerca de 200 personas que residen en este sector ya que resultaron afectadas por la ruptura de la tubería del acueducto”, expresó Jorge Alexis Mejía, gobernador encargado de Risaralda.

En la zona se reportan 18 familias afectadas directamente por las lluvias, las cuales están integradas por 65 personas entre adultos y menores de edad. Las ayudas humanitarias y el apoyo social serán brindadas por la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

De otro lado, los organismos de socorro de Santa Rosa de Cabal reportaron la atención de atención de 38 emergencias generadas por las fuertes lluvias, especialmente en el barrio La Hermosa.

Entre las eventualidades atendidas se encuentran inundaciones, cierres de vías rurales, destechamientos de viviendas, caídas de árboles y movimientos en masa.

Lina Marín, delegada departamental de bomberos, reiteró el llamado a la comunidad para que esté atenta a los cambios en los niveles de los ríos y quebradas que pasan cerca de las viviendas.

El Ideam emitió el boletín 0446 en el que india que la localidad de Samaná está en alerta roja
Las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en los diferentes municipios de Caldas han generado diferentes emergencias | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

“Es necesario que todas las eventualidades sean comunicadas inmediatamente a los bomberos del municipio para que hagan la revisión pertinente.

A esto se suma que la gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado a las alcaldías y los organismos de socorro para que estén monitoreando permanentemente los puntos en riesgo con el objetivo de dar una respuesta oportuna.

En el caso del departamento del Quindío de acuerdo con la previsión que entrega el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), existe una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos en el municipio de Salento, que es uno de los más turísticos de la región cafetera, por lo que se encuentra actualmente en alerta roja.

Piden a la comunidad tomar precaución por los fuertes vientos que se pueden presentar
En el Quindío el IDEAM advierte de riesgos de deslizamientos | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Entre tanto, la alerta amarilla se emite para las poblaciones de Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Buenavista y Córdoba, en las que se recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia.

Igualmente, la Gobernación del Quindío, el Ideam, la Secretaría del Interior y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UDEGERD), señalan la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes.

Entre tanto, la alerta amarilla se emite para las poblaciones de Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Buenavista y Córdoba, en las que se recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia.

Para el departamento de Caldas el Ideamemitió el boletín 0446 en el que india que la localidad de Samaná, ubicada al oriente del departamento, está en alerta roja. Adicionalmente, Aguadas, Anserma, Riosucio, Victoria y Villamaría se encuentran en alerta naranja.

A esto se suma que se tiene un nivel amarillo para los municipios de Aranzazu, Chinchiná, Manizales, Manzanares, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Pensilvania, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Viterbo.

Pensilvania es uno de los municipios más afectados por los fuertes aguaceros
El Ideam emitió diferentes alertas por deslizamientos y crecientes | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

El Ideam entrega además una clasificación relacionada con las probabilidades de crecientes súbitas en los ríos que pasan por esta región del país para que los habitantes tengan en cuenta los riesgos que representa estar cerca de estos.

Con probabilidad media están las cuencas de los ríos Tapias, Frío, Risaralda y otros directos al Cauca. A estos se suman La Miel, Chinchiná y Guarinó y otros directos al Medio Magdalena. Entre los municipios afectados se encuentran Anserma, Viterbo, Riosucio, Belalcázar, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Salamina, Manzanares, La Dorada, Marquetalia, Samaná, Pensilvania, Norcasia, Villamaría y Manizales.