Home

Cúcuta

Artículo

Afectaciones en la avenida San Francisco, Ocaña.
Afectaciones en la avenida San Francisco, Ocaña. | Foto: A.P.I

Nación

Emergencia en Ocaña, Norte de Santander: fuertes lluvias derrumbaron árboles, casas y redes eléctricas afectadas

Dos personas resultaron lesionadas.

29 de mayo de 2023

Las lluvias que se registraron en Colombia este domingo, 28 de mayo, provocaron emergencias en algunas regiones del territorio nacional. Por ejemplo, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, los fuertes vientos con más de 120 kilómetros por hora ocasionaron afectaciones en diferentes sectores.

En la avenida San Francisco se registró el desprendimiento de un árbol y la caía de redes eléctricas que suministran el servicio en zonas aledañas. La misma emergencia se reportó por el sector del Coliseo, en donde varios vehículos resultaron afectados tras los derrumbes.

Afectaciones en Ocaña por lluvias.
Afectaciones en Ocaña por lluvias. | Foto: A.P.I
Afectaciones en Ocaña por lluvias.
Afectaciones en Ocaña por lluvias. | Foto: A.P.I

Información preliminar da cuenta que dos personas resultaron lesionadas y los organismos de socorro acudieron a los sitios para atener los incidentes.

“Hasta el momento, dos personas atrapadas en un vehículo. Ya fueron liberadas. Se trata de un muchacho con su novia que estaban departiendo, fueron enviadas a un centro asistencial, gracias a Dios sin lesiones de consideración. La valoración nos indica que hay varios vehículos afectados, una motocicleta, un vehículo por pérdida completa, hay dos vehículos a los que se le reventaron los panorámicos”, informó un vocero de la Defensa Civil en diálogo con el portal TV San Jorge 24/7.

Afectaciones en Santander

Un gran derrumbe de tierra sobre la vía entre el municipio de El Guacamayo y Santa Rita del Opón, en el departamento de Santander afectó al menos a 6.000 campesinos de las 25 veredas de la zona, para que pudieran sacar sus productos.

Bocadillos de guayaba, maíz, chocolate, plátano, yuca y carne fueron algunos de los productos que quedaron atrapados sin poder salir a ser distribuidos porque el alud de tierra bloqueo la vía afectando su comercialización.

Vía Málaga afectada por derrumbe debido a las fuertes lluvias
Vía Málaga afectada por derrumbe debido a las fuertes lluvias | Foto: Tomada de Twitter @FciaVallenata

Otra de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones en Santander en las veredas del municipio de Málaga, donde la Quebrada Grande se desbordó se llevó parte de la banca y un puente peatonal dejando incomunicados a los ganaderos.

“Son afectaciones en el sector rural, especialmente en el recién inaugurado puente Quebrada Grande, que conecta las veredas de Pescadero, Pescaderito y el centro urbano del municipio”, indicó Edwim Fabian Jaimes, director de Gestión del Riesgo de Málaga.

Vía Medellín - Costa Atlántica

La vía que de Medellín conduce a la Costa también fue cerrada, pero por amenaza de derrumbe debido a las afectaciones de la minería ilegal que han empeorado con las lluvias. Por lo que Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que habrá cierres nocturnos desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en el tramo Yarumal-Caucasia hasta que se logre erradicar el riesgo en la zona.

De acuerdo con el Invías, esta decisión obedece a la socavación presentada en Puerto Antioquia, por lo que se determinó como medida preventiva después que mineros informales socavaran en el lugar y afectaron la estabilidad de la carretera, causando aberturas en el asfalto grietas y hundimientos a la altura de Tarazá.

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguran que hay un riesgo de desbordamientos y desprendimientos de la banca.

La vía tiene rajas y hundimientos
La vía tiene rajas y hundimientos | Foto: Suministrada a SEMANA por Invías

“Estas afectaciones son producto de la minería y socavones que tenemos debajo del terraplén de la vía y que nos generan estos hundimientos, además mayores afectaciones a lo largo del corredor entre los PR 110 y el PR 120″, indicó el director del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos.

Como vías alternas quienes se movilicen desde Antioquia con destino a la Costa Caribe y viceversa podrán la ruta desde Medellín- Cisneros - Puerto Berrío- Ruta del Sol o la carretera hacia el Urabá antioqueño - Montería.

Medellín

En la tarde del pasado sábado 27 de mayo un torrencial aguacero con granizada y fuertes vientos cayó sobre la ciudad de Medellín, originando un vendaval que causó graves afectaciones dejando al menos una persona herida.

En las redes sociales se han compartido imágenes del momento exacto cuando un árbol de gran tamaño se vino abajo sobre un auto, todo quedó grabado por otros conductores que se les dificultaba transitar por la poca visibilidad, mientras llovía.

Las fuertes brisas causaron un vendaval que terminó derribando árboles y estructuras
Las fuertes brisas causaron un vendaval que terminó derribando árboles y estructuras | Foto: Tomadas de Twitter

De acuerdo con un video grabado por una ciudadana que llegó hasta el lugar de los hechos, el árbol cayó a la mitad de la vía y dejaron a varias personas atrapadas dentro de los vehículos.

Avenida Guayabal, por la fábrica de Noel, tomen vías alternas, cayó este árbol sobre vehículos, hay gente atrapada, por aquí hay un carro, pueden observar la lucecita del carro. Esperemos que todos estén vivos”, relató la mujer que grababa las imágenes.