En plenaria del Senado se aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene como propósito brindar protección a las personas que quedan desempleadas.

El proyecto de ley propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio por cuatro meses. El senador Carlos Guevara, el autor de la propuesta, explicó que esta iniciativa también financiaría por seis meses el pago de la seguridad social a estas personas.

“El proyecto busca hacer permanente un beneficio que se logró durante la pandemia y es poder garantizarle a los cesantes del país, es decir a las personas que pierden un empleo, la posibilidad de tener un ingreso vía cajas de compensación de 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses mientras logran reubicarse, reengancharse”, explicó Guevara.

“El proyecto también busca que las personas puedan mantener su sistema de seguridad social, pensión y salud, durante unos meses mientras logran volver al mercado laboral”, sostuvo.

Este beneficio se encuentra actualmente vigente por la pandemia pero el propósito es hacerlo permanente hacia futuro para ayudar a quienes queden desempleados.

“Habrá un fondo que aportará lo correspondiente siempre y cuando la persona esté formalizada y haya hecho los aportes a las cajas de compensación. El dinero sale de esas entidades, de un fondo que se creó hace unos años y consideramos necesario que hay que entregarle el dinero a la gente porque antes existía un subsidio muy bajo de 40.000 pesos y ahora es un subsidio para que pueda invertirlo en un negocio, en un emprendimiento”, señaló.

El senador, además, dijo que este proyecto ha sido concertado con el Gobierno nacional y con las mismas cajas de compensación familiar y que solo resta su aprobación en la Cámara de Representantes.

Subsidio de desempleo: ¿Cómo puede acceder?

Con el Decreto 801 del 4 de junio, expedido por el estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por el Gobierno en medio de la pandemia de la covid-19, se abrieron las postulaciones para acceder al subsidio de desempleo.

La medida forma parte del paquete de recursos que el Gobierno colombiano dispuso durante la emergencia sanitaria para apoyar a las personas que perdieron su trabajo debido a la crisis y que están en la búsqueda de un empleo.

Este decreto cobija a trabajadores dependientes cesantes categoría A y B que hayan aportado a las cajas de compensación familiar durante por lo menos seis meses continuos o discontinuamente en los últimos cinco años que hayan perdido su trabajo. También puede acceder quienes hayan perdido su empleo y no hayan sido beneficiarios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años.

Requisitos

1. Primero debe acceder a través de los portales virtuales de la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.

2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.

3. En caso de ser independientes, es necesario que muestre la constancia de la terminación del contrato.

A junio de 2021, de acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, hay 133.111 personas que estaban en la lista de espera ante la finalización de los recursos y para la cual se giraron cerca de 63.000 millones de pesos.