Home

Nación

Artículo

(AP Photo/Esteban Felix)
(AP Photo/Esteban Felix) | Foto: AP

NACIÓN

Subsidio de desempleo: ¿Cómo puede acceder?

Según el decreto establecido por el Gobierno, el beneficio será de 160.000 pesos mensuales.

6 de junio de 2021

Con el Decreto 801 del 4 de junio, expedido por el estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por el Gobierno en medio de la pandemia de la covid-19, se abrieron las postulaciones para acceder al subsidio de desempleo.

La medida forma parte del paquete de recursos que el Gobierno colombiano dispuso durante la emergencia sanitaria para apoyar a las personas que perdieron su trabajo debido a la crisis y que están en la búsqueda de un empleo.

Este decreto cobija a trabajadores dependientes cesantes categoría A y B que hayan aportado a las cajas de compensación familiar durante por lo menos seis meses continuos o discontinuamente en los últimos cinco años que hayan perdido su trabajo. También puede acceder quienes hayan perdido su empleo y no hayan sido beneficiarios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años.

Requisitos para acceder a este beneficio

1. Primero debe acceder a través de los portales virtuales de la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.

2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.

3. En caso de ser independientes, es necesario que muestre la constancia de la terminación del contrato.

Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
Desempleo en Colombia aumentó a causa de la pandemia. | Foto: Gabriela Alvarado

El decreto contempla que el beneficio será de 160.000 pesos mensuales. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, para esta medida hay destinados cerca de 78.000 millones de pesos, financiados a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), y buscará beneficiar a más de 160.000 postulados.

A la fecha, de acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, hay 133.111 personas que estaban en la lista de espera ante la finalización de los recursos y para la cual se giraron cerca de 63.000 millones de pesos.

Desempleo en Colombia

Para muchos empresarios consultados por Dinero algunos alivios ofrecidos por el Gobierno y los bancos se quedan cortos frente a los problemas

El presidente de la Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó que la pandemia y los bloqueos han generado situaciones muy difíciles, impensables para las familias y las empresas colombianas. “Por eso, en la banca, de la mano de las autoridades, hemos hecho un gran esfuerzo, con herramientas nunca vistas, para apoyar y ser un aliado de los colombianos en un entorno en el que todos estábamos aprendiendo y entendiendo esta coyuntura extraordinaria”, dijo.

Gómez citó cifras de las Superintendencia Financiera, según las cuales más de 85 % de la cartera ya está normalizada.

Hoy, $ 85 de cada $ 100 de la cartera están normales, solo $ 5 de cada $ 100 están en mora y otros $ 10 de cada $ 100 siguen en programas de apoyo. Eso demuestra que la situación, poco a poco, está volviendo a la normalidad”, aseguró.

Asobancaria considera que el paso a seguir ahora es la construcción, junto con los clientes, de soluciones que permitan abordar y resolver los problemáticas específicos que ha dejado la pandemia y así generar no solo más empleo sino la permanencia de las empresas en el país.