Home

Nación

Artículo

Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Propuestas de los precandidatos presidenciales sobre el salario mínimo: ¿populistas?

Los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño en 2022 han hablado de cifras superiores a 10 %, mientras que analistas hablan de que el aumento sería cercano a 6 %.

3 de diciembre de 2021

Este viernes arranca la discusión de cuánto debería incrementar el salario mínimo para los colombianos. Como todos los años, el tema acapara la atención no solo mediática sino del ciudadano de a pie, pues el salario mínimo es la base para calcular costos como las multas de tránsito, el pago de otros trabajadores, entre otros rubros.

El tema resulta espinoso y es del mayor interés de los ciudadanos. Por eso, los precandidatos presidenciales no han desaprovechado la oportunidad para lanzar sus apuestas de lo que debería ser el alza. Como común denominador, los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño han puesto sobre la mesa cifras que están muy por encima de lo que ha sido el promedio del aumento del mínimo.

Por ejemplo, el exministro Juan Carlos Echeverry, quien conoce del tema pues fue ministro de Hacienda, ha hablado de un incremento de 11 % para el próximo año, lo que, según él, “más que una propuesta populista, es realista”,

Según la sustentación del economista, es el momento para que los empresarios muestren su generosidad, pues los hogares colombianos están experimentando una subida en los precios de los alimentos, de 12 %. “Los huevos, el arroz, los servicios públicos, todo está más caro”.

Echeverry ha sostenido, además, que es necesario que en el país se implementen los salarios mínimos diferenciales por regiones. “Eso no se haría bajando el salario a nadie, sino haciendo incrementos salariales diferenciales. Sería la posibilidad para que Cúcuta, Neiva, Sincelejo y Montería pudieran recibir al sector empresarial”, aclaró.

Ángel custodio cabrera Ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera Ministro de Trabajo dijo que antes del 15 de diciembre se debe tener lista la cifra de aumento del salario mínimo | Foto: juan carlos sierra

Una cifra similar fue la que propuso el también exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que “las condiciones están dadas para un incremento de 10 % en el salario mínimo”.

“Las actuales condiciones de la economía, un crecimiento superior a 9 % donde se ve una recuperación en la mayoría de los sectores, me parece que están las condiciones dadas para tener un gesto con los trabajadores de solidaridad y aceptar un aumento que sea de 10 %”, indicó Zuluaga.

Por su parte, el exalcalde Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, señaló que se debe llegar al millón de pesos en el salario mínimo.

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarle un mejor futuro a sus hijos. Propongo $ 1 millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, apuntó Gutiérrez.

Si bien el exalcalde de Medellín no dio ningún porcentaje de incremento, para llegar al millón de pesos, sin contar el subsidio de transporte, habría que pensar en un aumento cercano a 10 %.

En el otro lado del espectro político, el senador Roy Barreras, miembro del Pacto Histórico, aseguró que, con un desempleo tan alto, se debe separar la seguridad social del salario, especialmente en el empleo rural.

Es normal que en campaña los precandidatos lancen propuestas que, para algunos sectores, resultan poco aplicables, sin embargo, habría qué ver qué posicionan toman una vez estén en el poder.

No se puede olvidar lo que ocurrió en 2018 con el presidente Iván Duque, quien es criticado debido a que durante su campaña en 2018 instaló unas vallas que decían: “Menos impuestos, más salarios”.

Por ahora, Gobierno y representantes de los trabajadores empiezan la discusión. Algunos analistas consideran que el dato debería estar rondando 6 % de aumento del salario mínimo para el próximo año.