En redes sociales se desató una fuerte crítica tras el polémico trino que publicó el reconocido actor Julián Román, quien se refirió a la captura de alias Otoniel y dijo: “mafiosos capturando mafiosos”, aludiendo a la fuerza pública y la foto que publicaron algunos hombres de la operación con el narcotraficante más buscado del país, una vez lo tenían en su poder.

Como era de esperarse muchos sectores se opusieron y criticaron el mensaje del actor y rechazaron su comentario, pues la captura de Otoniel fue sin duda uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico no solo en Colombia, sino en el mundo.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró en Vicky en SEMANA que es una afirmación “mentirosa” lo dicho por el actor.

“Me duele muchísimo, hoy mirando a esta cámara y de cara al país le puedo decir a los colombianos con absoluta certeza que ni las fuerzas militares ni la Policía Nacional somos mafiosos, cómo vamos a ser mafiosos si hemos perdido a 42 compañeros”, aseguró el general Vargas en el programa de SEMANA.

Asimismo, rechazó las afirmaciones del actor y recordó que incluso uno de sus hombres, el intendente Edwin Blanco, entregó su vida para no poner en peligro el operativo y se enfrentó al cuerpo de seguridad de Otoniel.

De otro lado añadió que “si hay algún ser humano que cometa un acto contrario a la ley, que se desvíe de su camino, que le caiga todo el peso de la ley y seremos los primeros en capturarlo y entregarlo a la justicia, esta no es una Policía mafiosa, es una Policía y Fuerzas Militares reconocidas en el mundo por su valor, por su comportamiento ético, por nuestro comportamiento protegiendo a los colombianos”.

También calificó que la institución es “reconocida y damos instrucción a miles de policías en el mundo, somos reconocidos por agencias internacionales por la lucha antidrogas y no solo por Estados Unidos, sino por Reino Unido, Alemania, Suecia, me duele profundamente esa afirmación que es falsa y mentirosa”.

Como era de esperarse muchos sectores se opusieron y criticaron el mensaje del actor y rechazaron su comentario, pues la captura de Otoniel fue sin duda uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico no solo en Colombia, sino en el mundo. | Foto: Suministradas a Semana

Finalmente concluyó en Vicky en SEMANA que no acostumbra en entrar en polémicas personales, pero insistió en que le “duele” esa afirmación: “la rechazo profundamente, ni yo ni los policías de la institución es mafiosa”

En redes sociales también se conocieron fuertes rechazos al señalamiento del actor y uno de ellos fue el de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien a través de su cuenta de Twitter agradeció “con entusiasmo y admiración las acciones de nuestras fuerzas armadas para capturar a Otoniel”.

De igual forma, rechazó “los discursos que siguen estigmatizando a nuestros hombres; debemos recordar que todos los días arriesgan sus vidas para defender la seguridad ciudadana”.

“Las afirmaciones de Román son una nueva categoría de estigmatización dentro de nuestro país, la cual pone en riesgo la vida de los hombres y mujeres que siguen dando la batalla desde las calles, las selvas, el mar y las montañas de Colombia, contra los grupos ilegales”, afirmó Valencia.

Por su parte, la Fundación Dante, defensora de las Fuerzas Militares, publicó un comunicado en el que asegura que las palabras de Román “no solo manchan la memoria del intendente Blanco, sino que atropella de forma vil y mezquina el dolor que embarga a su familia hoy”.

Horas después de su mensaje inicial, el actor compartió otro mensaje que decía: “Lo que te choca te checa… ¡Besos!”, en respuesta a los comentarios y críticas que recibió durante todo el día.

Duque aplaude a los hombres de la fuerza pública

Mientras se desataba toda esta polémica, el presidente Iván Duque, desde Antioquia, aplaudió la labor de la fuerza pública en esta operación que se denominó ‘Osiris’, y aseguró que se llevó a cabo con “heroísmo y entrega”, al destacar que se trata de la operación que quedará para la historia de este país.

En su intervención ante la fuerza militar y policial, el mandatario destacó la labor de cada miembro que participó en el operativo, e hizo un especial reconocimiento al intendente Edwin Guillermo Blanco, el uniformado que perdió la vida durante la operación.

“Vengo con profundo orgullo a saludarlos con afecto porque ustedes le siguen dando resultados a Colombia defendiendo la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de los colombianos”, comenzó diciendo el jefe de Estado en su discurso dirigido a los hombres de la fuerza pública.

Frente a la Operación Osiris, el mandatario fue claro al decir que esta “queda en un capítulo especial de la historia de la articulación de la fuerza pública, esta operación ha llevado a la captura de Otoniel, asesino de más de 200 miembros de la fuerza pública, ha sido también reclutador de menores, violador de niñas, niños y adolescentes, ha sido también intimidador de poblaciones, instigador de desplazamientos y el responsable de narcotraficar más de 100 toneladas de cocaína”.

Asimismo, el mandatario aseguró que este operativo “demuestra que las fuerzas unidas son invencibles y que muestra que no hay en territorio colombiano un solo lugar donde un criminal se pueda sentir cómodo porque donde estén vamos a ir por ellos”. También destacó “el heroísmo, la valentía y la entrega (de los miembros de la fuerza pública) (...) rompiendo ocho cercos o anillos de seguridad del bandido Otoniel”.