La empresa de energía Air-e realizó la suspensión del servicio eléctrico en tres establecimientos ubicados en los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Barranquilla.

Uno de los locales afectados con la decisión fue el reconocido restaurante Fratelli, ubicado en Puerto Colombia, exactamente en la calle 2 con carrera 14B. De acuerdo con la compañía, se registran deudas por el orden de los 43 millones de pesos.

Al parecer, en una visita técnica los operarios evidenciaron que el cliente comercial se encuentra auto reconectado a la red, además ha mostrado negativa para pagar la deuda o lograr un acuerdo con la compañía. La empresa explicó que hace varios días en ese mismo restaurante se suspendió el servicio y todo parece indicar que los propietarios se habrían conectado, nuevamente, de manera ilegal.

Reconocido restaurante Fratelli, ubicado en Puerto Colombia | Foto: Air-e

“Este procedimiento hace parte del plan de acción con el que se busca recuperar cartera de clientes morosos y contrarrestar la ilegalidad por parte de aquellos que se conectan a la red eléctrica sin autorización”, dijeron desde Air-e.

“Lamentablemente ciertos usuarios comerciales con deudas millonarias insisten en auto reconectarse ilegalmente, evadiendo el pago del servicio de energía y afectando el servicio de la comunidad que los rodea. En el caso de la pizzería en Puerto Colombia, hemos realizado un corte drástico con retiro de la acometida para evitar que este usuario evada nuevamente su obligación de pagar el servicio”, comentó la directora comercial de la compañía, Claudia Liliana Gómez.

En otras intervenciones recientes adelantadas por parte de Air-e se hizo la desconexión del suministro eléctrico de un taller metalmecánico ubicado en el barrio San Roque, sur de Barranquilla, por presentar una deuda de 216 millones de pesos. Supuestamente desde hace más de 12 años los propietarios o administradores no pagan las facturas.

“Este establecimiento comercial en la carrera 36 con calle 34 se encontró auto reconectado de forma directa evadiendo el equipo de medida y, por ende, el pago real del servicio de acuerdo con su consumo”, indicó la compañía.

Air-e detectó conexiones ilegales en varios establecimientos. | Foto: air-e

De igual forma, en el municipio de Soledad también se tuvo que cortar la luz en un motel porque, al parecer, presenta 31 facturas vencidas. Se trata de la residencia Don Juan Gaitán Echeverría, ubicada en la carrera 14E con calle 62. Las deudas estarían sumando 36 millones de pesos.

“Air-e hace un llamado a los clientes con deudas en las facturas para que se acojan a los diferentes planes de financiación que ofrece con el fin de evitar suspensiones en el servicio y contribuir a la transformación de la energía en la región”, anotó la empresa.

Otro motel sin luz

Dentro de las visitas realizadas, técnicos de la empresa Air-e detectaron la manipulación del equipo de medida del motel La Luna, ubicado en la prolongación de la carrera 38 vía al corregimiento de Juan Mina, en el área Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Air-e en el Atlántico, la manipulación del medidor evitaba el registro del consumo real del servicio en el establecimiento comercial.

El perjuicio económico causado por este tipo de irregularidad es del orden de los 25 millones de pesos. | Foto: air-e

Según los estimativos de la compañía, El perjuicio económico causado por este tipo de irregularidad es del orden de los 25 millones de pesos.

“La experiencia de nuestros técnicos permitió detectar el caso de robo de energía”, dijo Castilla.

Agregó que el robo de energía está tipificado como Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía general de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.

En el motel de razón social La Luna fue detectado un millonario robo de energía. | Foto: air-e

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.