Home

Política

Artículo

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público 
RUEDA DE PRENSA
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se refirió a la polémica que han generado las declaraciones de la ministra Irene Vélez sobre el sector de los hidrocarburos. RUEDA DE PRENSA | Foto: Esteban Vega La Rotta

Foro Colombia 2023

Foro Colombia 2023 | José Antonio Ocampo tuvo que volver a desmentir a la ministra de Minas. Qué locura

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la polémica que han generado las declaraciones de la ministra Irene Vélez sobre el sector de los hidrocarburos.

26 de enero de 2023

En medio del encuentro del Foro Colombia 2023, organizado por SEMANA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, prefirió no pronunciarse a fondo sobre el contenido de los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el sector de los hidrocarburos, sino que simplemente confirmó que se reunirán la próxima semana para que el Gobierno se alinee en una misma idea.

Cuando fue consultado sobre el informe de gas de la ministra, que generó polémica, y las declaracionesen Davos, Suiza, sobre frenar la exploración petrolera, el ministro Ocampo dijo que eso se discutirá en una reunión entre ambos en los próximos días.

“Vamos a sentarnos con la ministra la semana entrante para ver las estimaciones que tienen ellos con base en la revisión de los contratos”, aseguró Ocampo.

MinEnergía indicó que el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa no es un informe sobre las reservas de gas en el país, sino un documento de análisis sobre el estado actual de los contratos vigentes y el potencial gasífero de los distintos descubrimientos anunciados por las operadoras.
“Vamos a sentarnos con la ministra la semana entrante para ver las estimaciones que tienen ellos con base en la revisión de los contratos”, aseguró Ocampo. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

El ministro aseguró que si se trata de estudios que considere que deben ser respaldados, la apoyará, pero que primero debe ver cuáles son las reservas.

Cuando fue consultado por SEMANA sobre el polémico informe sobre los recursos del gas presentados por Vélez puntualmente, dijo que ese también será un tema clave de esa reunión. “Espero discutirlo a fondo con ella”, confirmó Ocampo.

El ministro de Hacienda dijo que no es experto en el tema, pero que por eso se sentará con la ministra Vélez y su equipo para conocer de cuánto son las reservas que tiene el país y con base en eso evaluar el panorama junto al ministro de Comercio, Germán Umaña, para establecer las perspectivas de exportación de petróleo.

Lo que sí confirmó es que considera que eso es clave para la economía colombiana. “De eso dependen las divisas y el crecimiento económico del país”, afirmó Ocampo.

🔴 Foro Colombia 2023 | Economía colombiana: nuevos rumbos y contexto global

No hay estimaciones finales de reservas de hidrocarburos

Aunque con mucha cautela, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se refirió a las cifras que ha presentado la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre el tiempo que Colombia tendría para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos en el país, de cara a una transición energética, con sus reservas.

Al respecto, el ministro dijo que aún no hay estimaciones finales de reservas, de las cuales dependerá qué tanto petróleo y gas disponible se tendrá en el mediano y largo plazo para el consumo interno y para exportar.

Durante este mismo día, la ministra de Minas había dicho en rueda de prensa que se ratifica en las cifras que fueron presentadas y que generaron polémica en el país, debido a que las cuentas de la titular de la cartera del sector estarían contando con recursos del subsuelo que aún no existen, y cuya probabilidad de que se den es incierta.

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo intervino en el Foro Colombia 2023. | Foto: Nicolas Linares

Colpensiones no será un banco

Durante el Foro Colombia 2023, que se adelanta este miércoles en el Club El Nogal, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también dio un importante anuncio sobre el tema de la reforma pensional. “No hay fondo de pensiones en el mundo que sea banco”, dijo el funcionario, dentro de la lógica de que el tema pensional es un asunto social y, por demás, de alta sensibilidad.

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
El ministro dio la visión del Gobierno en materia económica para este año. | Foto: Esteban Vega La Rotta

A lo que sí le dio el visto bueno el ministro es que, si hay excedentes del sistema de pensiones, tendrían que ser invertidos en títulos de deuda pública, pero no en dar préstamos. “No es la función de un fondo de pensiones. Categóricamente, el Ministerio de Hacienda no acepta la propuesta”, aseguró el funcionario del Gobierno.

Otra cosa sería, según agregó Ocampo, que exista otra entidad pública que participe en la capitalización del sistema de pensiones.

Según el funcionario, en relación con la reforma pensional todo está en discusión aún, pero se mantiene el esqueleto de la propuesta que movió el hoy presidente Gustavo Petro durante su campaña para llegar a la Casa de Nariño.